Deportes
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Brock Osweiler fue el jugador más acosado de los Texanos

Grito de ¡eeh puto! y rayo láser provocan fuertes críticas

El legendario Tommie Smith encendió el pebetero en el Azteca

Foto
Tommie Smith, quien levantó el puño en señal de protesta en los Juegos Olímpicos de México 68, lo hizo ahora para dar inicio al partido del lunes por la noche en el coloso de Santa ÚrsulaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2016, p. a15

El primer juego de lunes por la noche de la NFL fuera de Estados Unidos fue considerado un éxito por los directivos de la liga, pero el comportamiento de algunos asistentes fue criticado por medios de aquel país y en redes sociales.

La patada inicial en el estadio Azteca, a cargo del equipo que fungió como visitante, Texanos de Houston, fue coreada con el grito de ¡eeh puto!, que se ha instalado en el futbol mexicano y ha costado sanciones de la FIFA. En cada gol de campo y despeje el pateador Nick Novak recibió el insulto desde las gradas.

El momento cúspide de hostilidad llegó con el rayo láser que se dirigió al mariscal de campo de los Texanos, Brock Osweiler, lo que provocó que incluso por el sonido local se pidiera que dejaran de acosar al jugador.

ESPN, USA Today, San Francisco Gate, CBS, Fox Sports y NBC Bay Area destacaron las hostilidades durante la noche del lunes en el estadio Azteca.

El jugador que más fue molestado con el láser, Osweiler, dijo que un par de veces la luz le dio en los ojos de manera notable: Es sólo un factor pequeño, pero sin duda afectó la forma en que estaba jugando y para ver el campo y a mis compañeros.

Khalil Mack, de los Raiders, mostró extrañeza ante el incidente, desconocido en el futbol americano estadunidense: Fue algo raro; pensé que estaba en la dimensión desconocida, pero no sabía qué era y aún no sé qué es.

En tanto, el comisionado en jefe de la NFL, Roger Goodell, consideró la velada como un éxito y descartó que el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos cambie los planes de la NFL en México, donde tras el juego del lunes se buscará repetir en 2017 y 2018. El directivo anticipó que volverán.

“Para nosotros esto es continuar creciendo y alcanzando más fans, no es política”, dijo sobre México, el mercado más grande de la NFL después de EU.

El lunes por la noche no sólo regresó a México la NFL, sino uno de los emblemas de la lucha civil, el ex atleta Tommie Smith, quien junto a John Carlos levantó el puño con guante negro durante los Juegos Olímpicos de 1968 contra la opresión a los afroamericanos en su país.

Los Raiders eligieron a Smith para encender el pebetero en el Azteca en homenaje al ex propietario del equipo, Al Davis, fallecido en 2011. El acto se ha convertido en un ritual del equipo de Oakland.