Cultura
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al parecer sí bajó un poco la venta de ejemplares, informa Paola Morán, titular de la Filij

Más de 422 mil personas acudieron a la Feria del Libro Infantil y Juvenil

En 2017 se trabajará sobre el consumo e intereses de los nuevos públicos, adelanta

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2016, p. 4

En 2017 la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij), que por segundo año se desarrollará en el Parque Bicentenario, se trabajará sobre las posibilidades de consumo e intereses literarios de los nuevos públicos que acudieron este año al encuentro editorial, adelantó su directora, Paola Morán Leyva.

La promotora cultural explicó que a la feria asistieron públicos del sur y del norte de la Ciudad de México.

“Sí hubo personas que vinieron de Coyoacán, Tlalpan, Xochimilco e Iztapalapa, pero también del norte, de las delegaciones Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, así como de zonas conurbadas del estado de México.

Como nuevos públicos (los del norte) hay que evaluar, junto con los editores, el consumo editorial, pues compran otro tipo de libros.

Por otra parte, aunque las cifras exactas serán proporcionadas por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), Morán Leyva señaló: Al parecer, sí bajó un poco la venta de ejemplares. No sabemos la cifra global, la cámara las dará, pero precisamente por ello se tiene que trabajar con esos nuevos públicos.

La edición 36 de la Filij, que este año estrenó sede en el Parque Bicentenario, en la delegación Miguel Hidalgo, concluyó el pasado lunes con una asistencia superiror a 422 mil visitantes, hasta el momento la mayor cifra del encuentro editorial, dijo en la clausura Marina Núñez Bespalova, titular de la girección general de Publicaciones de la Secretaria de Cultura federal.

Durante ese acto se anunció que en 2017 será España el país invitado de honor, sin que se diera a conocer el nombre del estado invitado, y la embajadora Filij es la escritora María Baranda.

Este año, dijo Marina Núñez, se ha trabajado de nueva cuenta en la reducación y sensibilización hacia el otro, hacia lo diverso. La Filij, con su nueva ubicación, abona a esa idea. Con esta primera edición en el Parque Bicentenario no sólo hemos encontrado tierra fértil para el fomento a la lectura, sino descubierto que en este espacio han convivido personas de todos los estratos sociales, de zonas distintas y diversas.

Durante esta Filij, indicó Núñez Bespalova, se incrementaron de 374 a mil 300 los sellos editoriales participantes, con lo que la oferta de publicaciones alcanzó unos 50 mil títulos.

Las presentaciones bibliográficas pasaron de 180 el año pasado, a las que acudieron 15 mil 727 personas, a 401 este 2016, con 32 mil 779 asistentes.

Asimismo, hubo 59 por ciento más de visitas escolares, 26 por ciento de actividades de profesionalización y 34 por ciento más en actos de salas de lectura.

Según las cifras oficiales, los talleres para bebés, niños y jóvenes, música, narraciones y cuentacuentos, entre otras actividades, sumaron 2 mil 447, en tanto el año pasado fueron mil 635.

Hasta las 17 horas del pasado lunes, la cifra de asistentes a la Filij era de 422 mil 130 personas (en 2015 fue de 411 mil 581), la mayor cifra en toda la historia de la feria, considerando además que hemos reducido el horario y trabajamos en un encuentro totalmente nuevo, que tuvo a Alemania y Colima como país y estado invitados de honor, señaló Núñez.

Por mejorar la logística

La logística fue uno de los mayores retos en la nueva sede de la Filij, unas cinco hectáreas: armar junto con las editoriales el mapa del espacio, dónde iban a estar ubicadas, dijo Paola Morán Leyva.

“Conforme se desarrolló el encuentro se modificaron varias cosas. Por ejemplo, nos dimos cuenta de que los narradores tendrían que estar dentro y no fuera de los módulos. Cuidamos mucho las carpas de los talleres, que estuvieran bien ventiladas y hubiera baños cerca para los chicos.

El espacio es tan grande que nos dimos cuenta de que los recorridos para los niños de prescolar deben ser más cortos. Les pusimos actividades en torno a los talleres para que no caminaran tanto.

Ahora, dijo Morán Leyva, nos vamos a sentar con todos los involucrados para ver qué necesitamos corregir y qué nuevas cosas hay que hacer para la próxima Filij.

Durante la clausura de la feria se dio a conocer a los ganadores del Premio al Fomento a la Lectura y Escritura 2016. En Salas de Lectura se otorgó a Alicia Aguilar Hernández, de Querétaro. En Bibliotecas Públicas, a Clara Luz Montoya Lagarda, de Sonora; en Librerías, a Rubén Mondragón Canales, de Guerrero; Desde la sociedad civil, a Vania Reséndiz Cerna, de Oaxaca; Escuelas públicas de educación básica, a Gabriela Hernández Gómez, de Veracruz; en Otros espacios educativos, a Miguel Ángel García Torres, de Coahuila, y a la empresa Cemex, de Nuevo León. El estímulo económico se incrementó este año de 30 mil a 50 mil pesos por ganador.