Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es hora de invertir en agricultura sostenible y resiliente

Impacto del cambio climático pone en riesgo la seguridad alimentaria: FAO
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2016, p. 41

Marrakech, Ma.

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, dijo aquí que el impacto del cambio climático sobre la agricultura está socavando los esfuerzos globales para garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición.

Al dirigirse a los delegados a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP22) que se efectúa en Marruecos, el líder de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), precisó que tal impacto incluye cultivos, la ganadería, silvicultura, pesca, tierra y agua.

En este contexto, los pobres rurales son los más afectados, aseveró da Silva, quien instó a actuar con rapidez para ampliar las acciones y aspiraciones frente al cambio climático.

Al considerar que más de 90 por ciento de los países reconocen el importante papel de la agricultura en sus planes nacionales de adaptación y mitigación del cambio climático, subrayó que es hora de invertir en agricultura sostenible y resiliente al clima como parte fundamental de la solución.

En su opinión, aunque la agricultura contribuye a cerca de 20 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, es parte fundamental de la solución para fomentar la resiliencia y combatir el impacto del cambio climático, especialmente en los países en desarrollo, donde el sector es con frecuencia la columna vertebral de la economía.

Impulsar la agricultura, argumentó, puede reducir la malnutrición y la pobreza, crear oportunidades económicas y generar un crecimiento más rápido y equitativo, en especial para los jóvenes.

La agricultura sostenible, estimó, mejora al mismo tiempo la gestión de los recursos naturales, como el agua, ayuda a conservar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos e incrementa el secuestro de carbono, al tiempo que alivia las presiones que provoca la deforestación.

Esta transformación puede hacer frente a la triple amenaza del hambre, la pobreza y el cambio climático, sostuvo.