Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fumadores, propensos a desarrollar EPOC
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2016, p. 38

En el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) resaltó la importancia de prevenir este padecimiento, principalmente entre los fumadores o las personas que están expuestas al humo de leña. Indicó que entre sus derechohabientes 15 millones están en tratamientos para dejar el tabaquismo.

El instituto informó que esos pacientes tienen entre 12 y 65 años de edad, y el énfasis en la atención es prevenir el desarrollo de la enfermedad, la cual es irreversible e incapacitante. Además, ya está entre las principales causas de mortalidad en el país, explicó María Dolores Vázquez, jefe del servicio de neumología en el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, dijo, en el país fuma 21.7 por ciento de la población, lo que equivale a 17.3 millones de personas.

Otros factores de riesgo para el desarrollo de EPOC son la exposición a humo de carbón o petróleo, así como el contacto prolongado con ciertos polvos en el trabajo como químicos (pinturas y solventes) y aire contaminado en ambientes cerrados y abiertos.

Este año, el lema de la conmemoración del Día Mundial de la EPOC es: Respire en el conocimiento y la Organización Mundial de la Salud estima que las muertes por esta causa ocuparán el tercer lugar en los próximos cuatro años.

La especialista explicó que por regiones, hay mayor presencia de tabaquismo en la Ciudad de México, donde fuman tres de cada 10 personas de entre 12 y 65 años de edad Le sigue la región occidental (Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima y Nayarit), con uno de cada cuatro fumadores activos en ese grupo. Después está la nororiental (Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí), con una prevalencia de 24.6 por ciento.