Política
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida sí reduce la violencia, aseguran expertos extranjeros

ONG demandan que no se permita portar armas de fuego en vehículos y negocios
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2016, p. 12

Organizaciones de la sociedad civil rechazaron de forma categórica la iniciativa del panista Jorge Luis Preciado para portar armas de fuego en vehículos y negocios, mientras expertos internacionales sostuvieron en el foro Ley de armas de fuego y explosivos por tu legítima defensa que reduce los índices de violencia.

John Lott, economista, académico y defensor de que los ciudadanos en Estados Unidos porten armas manifestó que hay muchas similitudes entre México y su país, donde un gran porcentaje de los asesinatos y crímenes violentos son asociados con pandillas de narcotraficantes.

Además, refirió, han aparecidos vengadores que portan armas en público, debido a que temen que la policía no los pueda defender, situación que acontece en ambos países.

Francisco Rivas, del Observatorio Nacional Ciudadano, pidió al senador Preciado que retire su propuesta, debido a que el país se encuentra en un contexto de violencia social y de mucha descomposición. Agregó que abrir la puerta a una discusión como ésa genera mayor confrontación y normaliza la respuesta de ciudadanos que toman por sí mismos las armas y ejercen algún tipo de violencia.

Ernesto López Portillo, del Instituto para la Seguridad y la Democracia, indicó que su organización se opone a la propuesta del panista, y argumentó que se revisaron 133 reportes y 200 experiencias generadas en el foro de Prevención de la violencia y homicidios, y no encontramos ningún solo caso en el que se recomiende la portación de armas para reducir la violencia.