Política
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encabeza la 21 reunión del Centro Paley, de los principales medios electrónicos

La relación México-EU va más allá del trato entre gobiernos, afirma Peña Nieto
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto reiteró que con la nueva administración de la Casa Blanca el diálogo será el camino, durante su participación en la 21 reunión anual del Centro Paley, que congrega a los principales medios electrónicos del mundo, y se celebró por primera vez en América LatinaFoto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2016, p. 9

La relación de México y Estados Unidos es tan profunda que va más allá de los vínculos entre los gobiernos, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto. Y esto se acredita, agregó, con más de un millón de cruces fronterizos legales de personas cada día. Compartimos la frontera más transitada del mundo, que une a 10 estados de ambos países donde viven 95 millones de personas.

En reunión con los integrantes del Centro Paley, que agrupa a los principales medios electrónicos del mundo, abordó diversos aspectos de los vínculos con Estados Unidos, sobre todo a raíz de que Donald Trump ganó la presidencia de ese país y cuya oferta de campaña fue expulsar a los mexicanos indocumentados.

'En la medida en que más personas, especialmente de Estados Unidos, conozcan mejor a México y a su gente, podrán entender que los mexicanos somos más que vecinos, somos socios, somos aliados, somos amigos, indicó.

Para Peña Nieto, los 35 millones de personas de origen mexicano, de las cuales sólo un tercio son migrantes, contribuyen diariamente con trabajo y creatividad al desarrollo y bienestar de ambas naciones. Además, nuestras economías llevan 22 años integrándose mediante el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Con ese mecanismo, explicó, se ha logrado una relación comercial muy balanceada pero, sobre todo, de grandes sinergias, ya que Estados Unidos y México producen juntos para venderle al resto del mundo.

Reiteró su convicción de que con la nueva administración de la Casa Blanca el diálogo será el camino. Sin duda iniciará una era de nuevos retos, pero también de grandes oportunidades para encontrar nuevos caminos de cooperación y prosperidad compartida.

Citó la frase de James Baker, ex secretario del Tesoro y de Estado estadunidense, quien aseguró que su país no tiene una relación más importante que la que sostiene con su vecino y amigo, la República Mexicana.

El Centro Paley realiza en México su 21 reunión anual cumbre. En Los Pinos tuvo lugar una cena donde Peña refirió a México como un país con 82 años de relevos en la Presidencia de la República de forma ordenada y pacífica que da testimonio de nuestra sólida vida democrática. En la cena estuvo la esposa del presidente Peña, Angélica Rivera.

El país es el segundo destino de las exportaciones de Estados Unidos. Sin considerar lo que venden a Reino Unido, que pronto dejará de ser parte de la Unión Europea, México le compra más a Estados Unidos que todos los países europeos en conjunto. Y también más que lo que le compran en conjunto los llamados Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) juntos.

Poca gente sabe, agregó Peña Nieto, “pero en promedio las exportaciones de México a Estados Unidos tienen 40 por ciento de insumos producidos en ese país; es decir, 40 centavos de cada dólar que exportamos tiene contenido norteamericano, tiene empleos generados en Estados Unidos. Más de 6 millones de empleos en aquel país se estima que dependen directamente de la relación comercial con México”.

Por ello, insistió, confiamos en que el diálogo bilateral, guiado por el optimismo, el pragmatismo y el respeto a la soberanía de ambos países, siga siendo la mejor vía para forjar un futuro compartido.

En la reunión, el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, habló de las reformas estructurales impulsadas por el Presidente, y dio la bienvenida a los participantes en la cumbre a este México moderno, global, de transformaciones.

Azcárraga elogia las reformas

Emilio Azcárraga Jean, presidente del Grupo Televisa, ponderó al jefe del Ejecutivo como el único hombre de Estado que ha logrado reunir a la oposición para sacar adelante las transcendentales reformas estructurales que están transformando hoy a mi país.

Fue algo que, apuntó, pocos pensaron posible, y lo hizo (Peña) atendiendo a las reglas de la modernidad, de la construcción de acuerdos, del entendimiento del otro, y también, del diálogo y la negociación.

Peña Nieto, dijo el empresario, se desprendió del interés político personal y se aferró a su visión de futuro. No le importó la rentabilidad a corto plazo, y elogió las reformas aprobadas.

Destacó el nivel de la relación con Estados Unidos y habló de México como un país con fortalezas y solidez financieras gracias al atinado manejo que ha hecho el gobierno del presidente Peña.