Política
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los diputados sólo pueden dar apoyo moral
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2016, p. 7

Los legisladores sólo pueden dar apoyo moral a los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos que acudirán la próxima semana a la Cámara de Diputados, dijo el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Vitálico Cándido Coheto (PRI).

No se sabe el destino de esos muchachos, dónde están, dónde quedaron. Los padres quieren saberlo, pero eso no lo vamos a esclarecer, no está a nuestro alcance; sería demagógico decir que vamos a darle solución cuando no es así, dijo.

Esa comisión será una de las que recibirán a los familiares y sus asesores el próximo miércoles en el Salón Verde, luego de que las bancadas se negaron a abrirles la tribuna del pleno para hablar sobre la desaparición de sus hijos.

También asistirán los integrantes de las comisiones de Gobernación, Justicia y Derechos Humanos, y la especial que coadyuva con las investigaciones. El formato aprobado para el encuentro sólo permite hablar a seis padres y tres asesores 10 minutos cada uno.

Según Coheto, sería irresponsable que la Cámara de Diputados sugiriera un procedimiento para aclarar la agresión y desaparición de los normalistas, e incluso emitir una opinión o un exhorto, porque el tema está en manos de expertos.

No obstante, consideró que la Cámara no puede cerrarse a escuchar a los padres angustiados que buscan a sus hijos. Iremos con actitud abierta.

Por otra parte, la comisión acordó convocar a un encuentro nacional con legisladores de comisiones indígenas de los congresos estatales para el 31 de enero de 2017.