Política
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su nombre aparece en libreta de Sidronio Covarrubias

Ocultó la PGR liga del jefe de la AIC con Guerreros unidos

Padres de los 43 exigen investigar a Omar García y Leonardo Vázquez

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2016, p. 7

La Procuraduria General de la República (PGR) ocultó a los padres de familia de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, así como a los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), una libreta de contactos que fue confiscada durante la detención de Sidronio Casarrubias Salgado, líder de la organización criminal Guerreros unidos, donde aparece el nombre de Omar Hamid García Harfuch, recién nombrado jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quien era coordinador regional de la Policía Federal en el estado de Guerrero durante los hechos acontecidos en Iguala.

En la misma libreta, con nombres y teléfonos, aparece también Leonardo Octavio Vázquez Pérez, quien en esos momentos era secretario de Seguridad Pública del estado.

En conferencia de prensa fuera de la PGR, padres y madres de los estudiantes, junto con sus representantes legales, exigieron que sean investigados exhaustivamente los dos funcionarios que aparecen en la libreta de Sidronio Casarrubias, a quien las autoridades policiacas han presentado como el máximo jefe de Guerrero unidos, grupo señalado como responsable de la desaparición de los normalistas.

De forma alternada, padres y representantes explicaron que en una reciente resolución judicial en favor de Sidronio Casarrubias, un juez federal determinó que no está debidamente probada por la PGR la existencia del grupo Guerreros unidos.

En sus argumentos, el juzgador se refiere a las pruebas que en su momento presentó el Ministerio Público Federal, entre las cuales destaca una libreta con nombres y teléfonos que fue confiscada al detenido en octubre de 2014, en la cual aparecen como contactos los dos funcionarios citados. Lo grave es que esta prueba no se incorporó a la investigación del caso Iguala ni se hizo del conocimiento del GIEI.

Los familiares solicitaron que en la investigación de los dos funcionarios participen los integrantes del mecanismo de seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que la semana pasada comenzó sus trabajos en México.

Santiago Aguirre, subdirector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), señaló que desde la perspectiva de los padres de los normalistas y sus representantes el ocultamiento durante todo este tiempo de la existencia de dicha libreta representa un hecho muy grave que debe investigarse exhaustivamente, citándolos a declarar, investigando sus llamadas telefónicas y sus bienes patrimoniales, pues eso podría marcar un indicio de algún tipo de vinculación de estos funcionarios con la delincuencia organizada.

Sólo pensemos qué habría pasado si fuese una mención de los padres de familia la que estuviera en esa libreta o de sus representantes; cómo se habria utilizado ese dato para estigmatizar a la parte victimal, pero en cambio, cuando ese dato aparece y tiene un señalamiento hacia la parte gubernamental no hay investigación, incluso se oculta, dijo el directivo del Centro Prodh.

En un escrito entregado a la PGR, los padres de los normalistas desaparecidos y sus representantes legales solicitan que toda la información del proceso judicial contra Sidronio Casarrubias sea entregada a la oficina que lleva la investigación del caso Iguala, y además expresaron una enérgica protesta por el ocultamiento de esos datos.

Omar Hamid García, quien sustituyó a Tomás Zerón de Lucio al frente de la AIC, es hijo de Javier García Paniagua, quien fue líder nacional priísta y director de la Agencia Federal de Investigación, y nieto de Marcelino García Barragán, secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio del presidente Gustavo Díaz Ordaz. En 2008 ingresó a la Policía Federal.