Política
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Guatemala, El Salvador y Honduras

Estrategia conjunta de tres países de CA
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2016, p. 6

El Salvador, Guatemala y Honduras acordaron buscar una estrategia conjunta con México para enfrentar el inestable escenario que se abrirá en enero cuando Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos, dijeron el miércoles dos fuentes que conocen del plan.

Las eventuales políticas proteccionistas y para combatir la inmigración podrían tener consecuencias devastadoras para el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, una de las regiones más pobres y violentas del mundo, muy dependiente de las remesas y del comercio con Estados Unidos.

En su primera reunión tras la inesperada victoria de Trump, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández; el salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, y el guatemalteco, Jimmy Morales, dijeron que buscarán una posición conjunta ante las nuevas autoridades de Washington en temas de migración, empleo e inversiones.

Además, los mandatarios centroamericanos instruyeron a sus cancilleres para que busquen el apoyo de México, dijeron a Reuters el ministro de Relaciones Exteriores salvadoreño, Hugo Martínez, y una fuente gubernamental que estuvo presente en el encuentro.

‘‘Lo que nos dijeron los presidentes es que además de este círculo (...) podríamos ampliarnos y buscar un contacto con México, en primera instancia, y después también con los demás países latinoamericanos’’, dijo Martínez.

Las remesas de millones de centroamericanos que viven en Estados Unidos son vitales para la economía de sus países; una deportación masiva podría agravar los problemas de una región con altos niveles de desempleo e inseguridad.

La primera reunión entre los representantes del Triángulo Norte se realizará este jueves en San Salvador. Los cancilleres dijeron que fortalecerán sus servicios consulares en Estados Unidos mientras buscan mayor coordinación con asociaciones de migrantes.