Política
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es ‘‘pieza clave’’, aseguran representantes de seis naciones

Refrendan diplomáticos extranjeros el respaldo total de sus países al ATP
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2016, p. 5

Los embajadores en México de Japón, Nueva Zelanda, Australia, Malasia, Vietnam y Perú refrendaron ayer en el Senado el compromiso de sus países de impulsar y ratificar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP), más allá de la postura que ha asumido Estados Unidos tras el triunfo de Donald Trump.

Al participar en las audiencias públicas sobre el análisis del ATP, los diplomáticos insistieron en que el tratado comercial es pieza clave para integrar económicamente al mundo e hicieron votos para que Estados Unidos finalmente ratifique el acuerdo.

En el encuentro, el embajador de Japón, Akira Yamada, anunció que este jueves el primer ministro japonés, Shinzo Abe, se reunirá con el presidente electo Trump a fin de manifestarle el punto de vista de su país en torno al ATP. El diplomático japonés resaltó la necesidad de que cada país miembro del acuerdo ‘‘haga esfuerzos para promover su aprobación y de esta manera dar ánimo para que Estados Unidos lo ratifique’’.

La embajadora de Nueva Zelanda, Clare Ann Kelly, subrayó que el resultado de las elecciones en Estados Unidos ‘‘no cambia la esencia del ATP, instrumento fundamental para la integración económica entre América y Asia-Pacífico’’. Abundó en sus comentarios que el acuerdo continúa siendo un instrumento benéfico para los 12 países que lo firmaron y es de una importancia geoestratégica para cada región. ‘‘El resultado de las elecciones en Estados Unidos no ha cambiado esto’’, expresó.

Mohammad Azhar Bin Mazlan, de Malasia, aseveró que si el ATP no va a continuar ‘‘nosotros tenemos un plan B para realizar acuerdos bilaterales con los países que integran el acuerdo y que no tenemos convenios de libre comercio, como México, Estados Unidos, Canadá y Perú’’. Hizo notar que Malasia realiza un máximo esfuerzo con los estados miembros del ATP para convencer a Estados Unidos de que lo analice favorablemente.

A su vez, Julio Garro Gálvez, de Perú, refirió que el próximo viernes se reunirán en Lima los países integrantes del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) para analizar la situación con Estados Unidos; después de ese encuentro ‘‘tendremos más información de lo que pasará’’.

David Graham Engel, de Australia, resaltó que para su país el ATP sigue siendo prioridad. ‘‘Somos una nación cuya prosperidad ha sido edificada en mercados libres y abiertos en el ámbito global’’, destacó.