Política
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sábado será colocada en el muro una imagen de la guadalupana

Llama el arzobispo de Tijuana a no caer en alarmismo ni desesperación
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2016, p. 4

El arzobispo de Tijuana, Francisco Moreno, precisó que la amenaza vertida por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, respecto de la deportación de ‘‘millones de migrantes’’ no es tarea fácil de lograr y además se necesita de un proceso en el que tendrían que participar otros organismos como avales de la decisión.

Por lo anterior, pidió no ser presas de la desesperación. ‘‘No caigamos en alarmismos, construyamos un México fuerte y defendamos nuestros derechos. Hagamos lo que nos corresponde ante esta situación; las decisiones que Trump anunció durante la campaña electoral pueden ser precipitadas y primero tendrá que iniciar su gobierno; entonces se dará cuenta de que no es posible hacer todo tal como lo ha propuesto’’, dijo.

El jerarca externó que son las autoridades de gobierno quienes deben dar respuesta a la problemática de los migrantes mexicanos, pero dejó en claro que la Iglesia católica no se hará a un lado ante esta problemática.

Informó que el próximo sábado se colocará una imagen de la Virgen de Guadalupe en el muro que divide a Estados Unidos y México, para pedir su intercesión en favor de los migrantes.

‘‘Nosotros como Iglesia e institución de fe, no podemos hacernos a un lado y nos estamos preparando frente a este asunto de la migración, que sigue en ascenso’’. El arzobispo remarcó que en Tijuana hay apertura para recibir a migrantes. ‘‘Sabemos que no vamos a resolver el problema, pero sí somos signo de esperanza, de solidaridad, en la medida de nuestras posibilidades, las riquezas de nuestra fe y nuestro sentido de caridad cristiana ayudarán a mitigar la gravedad de este problema’’, señaló.

A través del semanario Desde la Fe, Moreno Barrón llamó a los fieles a acudir el 19 de noviembre a las 15 horas a la parroquia de Santa María del Mar, en la zona de Playas de Tijuana, de donde saldrán en procesión con la imagen de la guadalupana hasta las inmediaciones de la valla fronteriza entre México y San Diego (California), donde la imagen será colocada y bendecida; además, se celebrará una misa.

Explicó que la determinación de colocar esta imagen permanentemente en ese lugar es para formar conciencia de que somos una Iglesia migrante y hacer ver que estamos en solidaridad con los migrantes.