Mundo
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fiscalía advierte que va de frente contra la delincuencia; combate a bandas será más fuerte

Alerta en El Salvador por asesinatos de policías y soldados a manos de pandillas

En lo que va del año han sido ultimados 44 uniformados; piden a agentes tomar precauciones

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2016, p. 30

San Salvador.

Los asesinatos de policías y soldados por pandilleros pusieron en alerta a las autoridades de El Salvador que anunciaron que intensificarán el combate a estas bandas, que han matado a 44 agentes en lo que va del año.

Las víctimas más recientes de estos ataques son el subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC) Lorenzo Rojas y su hijo, el universitario Marvin Antonio Rojas, asesinados este miércoles a balazos al salir de su casa ubicada en las faldas del volcán de San Salvador, en el noroeste de la capital. La esposa del oficial resultó herida en el ataque.

Estamos en emergencia por los ataques a los policías; como fiscalía vamos de frente contra la delincuencia, declaró en una improvisada rueda de prensa el fiscal general Douglas Meléndez, tras conocer el homocidio del subinspector.

El director de la policía, comisionado Howard Cotto, tras lamentar los asesinatos de agentes, dijo que la situación es preocupante y giró instrucciones a los uniformados para que tomen las medidas de seguridad necesarias para evitar ser atacados por pandilleros.

Mauricio Ramírez, ministro de Justicia y Seguridad, indicó que muchos de los asesinatos habrían sido ordenados por cabecillas de pandillas desde las cárceles donde están recluidos.

La dirección general de centros penales trasladó a casi medio centenar de cabecillas de pandillas de los penales de Izalco, al oeste, y Ciudad Barrios, al este, a la cárcel de máxima seguridad de Zacatecoluca, conocida como Zacatraz, en el sureste del país.

En lo que va del año la policía cuenta 500 enfrentamientos armados con pandilleros en todo el país, detalló Cotto.

La violencia en El Salvador, que en buena medida se debe a las pandillas, dejó 4 mil 581 muertos entre enero y octubre, de acuerdo con cifras del Instituto de Medicina Legal.

Las pandillas salvadoreñas tienen unos 70 mil miembros, de los cuales 16 mil están encarcelados.