Mundo
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Merkel podría ser la nueva líder del mundo libre: analistas

Obama pide corregir el rumbo de la globalización, en última gira por Europa
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2016, p. 28

Berlín.

Barack Obama llegó este miércoles a Berlín en la última etapa de su gira por Europa tras haber pedido en Atenas corregir el ritmo de la globalización para evitar el auge de las desigualdades, en su último viaje como presidente por el viejo continente, con el cual busca calmar los temores suscitados por la victoria de Donald Trump.

El camino de la globalización necesita una corrección de rumbo, admitió el mandatario saliente. Cuando vemos a personas, élites o multinacionales viviendo con reglas de juego en apariencia distintas, que eluden el pago de impuestos manipulando los vacíos legales... se alimenta un profundo sentimiento de injusticia, aseguró.

Durante su estancia en Grecia Obama habló en varias ocasiones de la frustración que ha llevado a los ciudadanos comunes a elegir opciones extremas como Donald Trump en Estados Unidos o el Brexit en Reino Unido.

Los países europeos, especialmente los del este, más cercanos a Rusia, temen que Trump ponga en duda el compromiso de Estados Unidos con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que les asegura protección militar, pues externó dicha opinión durante su campaña.

Trump también festejó la decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea y criticó con dureza todos los tratados de libre comercio que Estados Unidos ha firmado con otras naciones y bloques, y aseguró que los renegociará o eliminará.

Obama insistió en que la unidad de Europa y la OTAN, vitales para los intereses estadunidenses, seguirán siendo la piedra angular de la política exterior de su país.

Ya sabemos lo que pasa cuando los europeos empiezan a dividirse... el siglo XX fue un baño de sangre, recordó el mandatario.

Obama cenó este miércoles con la canciller federal Angela Merkel, su socio internacional más cercano en los últimos ocho años, y este jueves se reunirá con ella en privado. Muchos analistas y medios ven en este encuentro una forma de pasar la estafeta, pues consideran que una vez que Obama deje la presidencia en manos de Trump, Merkel podría convertirse en la nueva líder del mundo libre.

El viernes ambos participarán en un encuentro con líderes de Reino Unido, Francia, Italia y España. Para cerrar esta última gira como presidente de Estados Unidos, Obama viajará a Perú para la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.