Estados
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cerca de 25 mil afiliados al SNTSS exigen cumplir alza salarial

Paralizan servicios de salud en Veracruz
Foto
Personal del Centro de Especialidades Rafael Lucio, de Xalapa, se unieron ayer al paro de labores del sector salud en VeracruzFoto Sergio Hernández
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2016, p. 31

Unos 25 mil afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) pararon actividades ayer en los 234 centros de salud y 59 hospitales de las 11 jurisdicciones sanitarias de Veracruz, en demanda del pago de la primera quincena de noviembre, un incremento salarial programado desde el 30 de septiembre pasado y uniformes, además de cuatro meses de pago a promotores voluntarios.

Ante las protestas, el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, informó que comenzaron a depositar la quincena en las cuentas bancarias de los trabajadores entre las 12 y las 13:30 horas. No obstante, sólo se cumplió con el pago de la quincena y se limitó a los trabajadores de base, mientras los del Seguro Popular, que laboran bajo contrato, continuaban sin salario. Algunos bloqueos fueron retirados a las 13:45 horas, mientras en el resto del estado las protestas continuaban.

Desde la madrugada, trabajadores de hospitales generales de Córdoba, Orizaba, Veracruz, Tlalixcoyan, Martínez de la Torre, Coatzacoalcos y Tuxpan hicieron las primeras protestas. Médicos, enfermeras y trabajadores administrativos cerraron el servicio de preconsulta, consulta externa y áreas administrativas. Sólo permanecieron abiertos los servicios de urgencias, hospitalización, cuidados intensivos y quirófanos.

Los sindicalizados bloquearon tramos de las autopistas que conducen de Veracruz a Cardel, Ciudad de México y Córdoba, además de Paso del Toro-Acayucan y Alvarado-Tlalixcoyan, entre otras.

En la capital del estado, los manifestantes tomaron las instalaciones de la dependencia y los hospitales Centro Estatal de Cancerología, el Hospital Civil Luis F. Nachón, el Hospital de Alta Especialidad y la Jurisdicción Sanitaria del estado.

Un contingente marchó a la sede de la Secretaría de Finanzas y Planeación al grito de ¡quincena! y ¡pago total, a todo el personal!

Nos deben la primera quincena de noviembre, no nos dicen por qué no nos han pagado, dijo José Luis Marín Arriola, secretario general de la delegación número uno del sindicato.

El dirigente pidió al gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, que garantice que hay condiciones para los pagos pendientes de aquí a fin de año; quincenas, aguinaldo, bono y retroactivo pendiente desde mayo. El secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, cubrió esa petición.

En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río los trabajadores tomaron las calles donde se ubican los principales nosocomios y laboratorios para ejercer presión.

En la capital de Michoacán, empleados de la sección 21 del SNTSA tomaron las oficinas administrativas de la dependencia para pedir el pago de la quincena que por tercera vez se ha retrasado a los más de 15 mil empleados de la entidad.