Espectáculos
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Eugenia León recibe el Grammy Latino a la excelencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2016, p. a11

Las Vegas.

Eugenia León, El Consorcio, Ricardo Montaner, Ednita Nazario y Piero recibieron ayer el Grammy a la excelencia de la Academia Latina de la Grabación (LARAS por sus siglas en inglés).

En una ceremonia privada les entregaron los reconocimientos especiales por sus trayectorias. Los cantantes fueron reconocidos en lo que es considerada la semana del Grammy Latino en Las Vegas y previo a la entrega de premios a lo mejor de la música en 2016.

Desde que comenzó su carrera en 1982, la cantante Eugenia León se convirtió en un ícono cultural mexicano. Tiene una trayectoria de más de 35 años en la música, un catálogo de más de 25 discos, millones de copias vendidas y ganó el Festival OTI Internacional en 1985 con el tema El fandango aquí. Al transcurrir el tiempo ganó notoriedad por la continua promoción del folclor mexicano, sin olvidarse de otras culturas de Latinoamérica.

Eugenia León, aún emocionada, dijo en entrevista telefónica: “Este ha sido un día maravilloso, porque estoy rodeada de grandes personalidades, pero sobre todo de amigos que aman la música.

Estoy muy contenta. Fue muy emocionante ver el video que me hicieron, el aplauso que se me dio. Agradecí a la Academia el premio, a mis maestros que me inspiraron a seguir, a mi país, con su cofre de tesoros musicales, y a mi hijo, Eugenio, que es el ser que más amo en mi vida. Este premio es para él, señaló la intérprete.

La puertorriqueña Ednita Nazario, con más de 20 álbumes, ha recibido grandes premios y reconocimientos, con éxitos como La prohibida, Eres libre, Quiero que me hagas el amor y De todos modos, entre otros.

El Consorcio, antes Mocedades, es el ensamble vocal formado por los hermanos Amaya, Estíbaliz e Iñaki Uranga, así como Carlos Zubiaga y el recién fallecido Sergio Blanco. Tuvieron sus primeros acercamientos con la música profesional en Bilbao, España. Su música conquistó todo Iberoamérica con temas como Eres tú, Tómame o déjame, Secretaria y El vendedor.

Por su parte, el venezolano Ricardo Montaner, vendedor de más de 25 millones de discos y 40 años de éxitos por temas como En la cima del cielo y Me va a extrañar, fue reconocido además por sus labores altruistas en favor de niños con necesidades especiales.

Nacido en Italia y educado en América, el cantautor argentino Piero (Piero de Benedictis) dedicó más de una década de su carrera a ser un vocero en contra del empobrecimiento y la represión política que vivió Argentina en su tiempo.

Piero escribió canciones en italiano y español que abordaron temas sociales, económicos y espirituales, entre ellos Mi viejo, Llegando llegaste y Si vos te vas.