Economía
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se cobran al tipo de cambio del día; es buena inversión

Depreciación del peso beneficia a seguros contratados en dólares: AMIS
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2016, p. 27

Seguros personales, pero sobre todo corporativos, que incluyen a las empresas productivas del Estado, y las obras públicas de infraestructura, que son contratados en dólares, se han visto beneficiados por la depreciación del peso, aseguró Recaredo Arias, director de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Tenemos seguros de vida en dólares, algo que por mucho tiempo fue pedido por nuestros clientes. La ley monetaria no permite que se paguen en dólares, pero se cobran al tipo de cambio del día, por lo que ha sido una buena inversión, indicó el ejecutivo, aunque no informó cuál es el porcentaje de contratos que hay al respecto al total de seguros que existen en México. Sólo mencionó que en seguros de vida representan un buen porcentaje, pero las trasnacionales también aseguran grandes sumas referidas en dólares.

Hay contratos en dólares en la modalidad de seguros con ahorro y seguros sobre daños, éstos últimos contratados por grandes empresas de diferentes rubros, como constructoras o exportadoras, aunque dijo que también se puede contratar en otras divisas, como el euro.

Por supuesto que los seguros en dólares han ganado en la misma medida que se ha depreciado la moneda nacional frente al dólar en este año e incluso sumado a la devaluación registrada en 2015, dijo Recaredo Arias, entrevistado tras acudir a la entrega del Premio Banamex de Educación Financiera 2016.

La relación tiene que seguir

La víspera, el Grupo Financiero CitiBanamex aseguró que en términos anuales el peso ha perdido 25 por ciento de su valor frente al dólar, 16.6 por ciento en lo que va de 2016 y 11 por ciento la semana pasada, es decir, desde que Donald Trump, ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Sobre el triunfo de Trump, el director de la AMIS indicó que las aseguradoras de Estados Unidos que tienen inversiones en México están contentas con su inversión y no tiene por qué haber ninguna afectación. Acotó que tenemos que esperar que tome posesión, se presente su gabinete y se conozcan claramente cuáles son sus acciones o decisiones para hacer un análisis más certero sobre cuáles pueden ser los impactos de sus políticas, pero la tradición de la relación con Estados Unidos, Canadá y México es tan estrecha que habrá que seguir. Habrá modificaciones o adecuaciones, pero tendrá que seguir.