Capital
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reducir el presupuesto del Sacmex trastocará todo el sistema en la ciudad: Perla Gómez

Obligación del Estado, garantizar el derecho al agua
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2016, p. 34

Ante la reducción de 70 por ciento del presupuesto al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, indicó que se debe hacer un exhorto enérgico al gobierno federal porque se trata de un derecho humano que corresponde al Estado garantizar.

Al término de la presentación de la propuesta El derecho al agua y el saneamiento, la ombudsman expuso que esa disminución trastocará todo el sistema en la ciudad y el Congreso debe considerar que los recortes no deben afectar derechos.

Manifestó que es un retroceso que afecta la progresividad del derecho, porque en el momento que se dé la reducción, inmediatamente se trastocará a todo el sistema en la ciudad, como sucedió con el Fondo de Capitalidad.

El tema, expuso, será delicado porque también podría ser el mejor pretexto para que la autoridad pueda decir que no está en posibilidades de cumplir. Entonces, tenemos que exigir que la reorganización que hagan en sus presupuestos contemple la situación de posibles violaciones a derechos, donde tiene que haber indemnización y el tema de la progresividad para que no haya incumplimientos, agregó.

La reducción de recursos, comentó, debe revisarse con transparencia y cómo se asignaron, a qué estados se les están dando más o menos en momentos electorales y a qué entidades, como a la Ciudad de México, se está castigando sin una justificación racional de lo que implica ser la capital del país.

Sobre la propuesta que presentó, indicó que se hace el señalamiento, de manera expresa, de que se trata de un derecho humano que debe ser garantizado, de cuáles son las rutas que implicarían una recuperación o no, en costos y que no tienen que ver con el hecho de que al ser un derecho humano no pudiera condicionarse el pago a su permanencia o vigencia.

Añadió que se debe retomar la importancia del uso sustentable del bien, porque, efectivamente, es una responsabilidad el uso adecuado, el no desperdicio por quienes tienen acceso a este derecho, porque también trastoca a los que a la fecha siguen sin tenerlo o están en condiciones que no sean las correspondientes.