Opinión
Ver día anteriorLunes 14 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Se están haciendo millonarios los diputados

Trump amenaza, retrocede, finta...

Miss Anticorrupción

Astillero

Catemaco: volcanes, estallidos

Hartazgo ante impunidad

Trump: esgrima con México

AMLO: bucólico y sembrador

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Cuatro mexicanos recién fallecidos

México SA

Arrasa la percepción

Mexicanos vs economía

Ratoncitos y México real

Ortiz Tejeda
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

La Migración Internacional en Estados Unidos

David Márquez Ayala
David Brooks
De nuestras Jornadas

Hospital de Tijuana: situación apremiante

Aprender a Morir

¿Una muerte feliz?

La Jornada Baja California
Hernán González G.
La Muestra

Magallanes

Marlene Santos Alejo
Carlos Bonfil
Trump, el polarizador
L

a madrugada misma en que se anunció el triunfo electoral de Donald Trump se hizo presente en la sociedad de Estados Unidos una polarización que no ha dejado de crecer en los días siguientes. El miércoles 9 las redes sociales reportaron un súbito incremento en las agresiones raciales, particularmente en contra de musulmanes y de latinoamericanos: desde hostigamientos verbales en lugares públicos hasta leyendas amenazadoras en automóviles y residencias de integrantes de minorías. Particularmente lamentables fueron los episodios en aulas de escuelas primarias en las que grupos de niños gritaron consignas en contra de los inmigrantes y corearon ¡construye el muro!, en referencia al que el ahora presidente electo ha prometido erigir en la frontera común mexicano-estadunidense.

El Correo Ilustrado

Solicitan regularizar predios en Coyoacán

M

iguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de la Ciudad de México:

La pesadilla de una larga noche
A

unas horas del comienzo de una pesadilla que pudiera durar por lo menos cuatro años, la pregunta obligada es: ¿cómo tantos pudieron estar tan equivocados en el resultado de la elección? Es difícil contestar de un solo plumazo. Hay varias respuestas que con el tiempo pudieran dar las claves para entender lo que pasó. Habrá que revisar la larga lista de las razones de por qué las encuestas que favorecían a Hillary Clinton estuvieron equivocadas.

Stavenhagen y los jornaleros agrícolas de ayer y hoy
M

erecidamente se elogia al Rodolfo Stavenhagen sociólogo, antropólogo, profesor, creador de instituciones, premio Nacional de Ciencias y Artes, funcionario de organizaciones internacionales y defensor de los derechos humanos de los pueblos indígenas. Se citan sus textos principales, en especial el más polémico, publicado hace medio siglo: Siete tesis equivocadas sobre América Latina. Sin embargo, menos su trabajo como investigador de los problemas agrarios del país.

Arturo Balderas Rodríguez
Iván Restrepo
Rebasar a los claudicantes
L

a coyuntura mexicana ante la elección de Donald Trump se caracteriza por una debilidad extrema del gobierno para enfrentar la situación. A casi dos años de terminar su periodo sexenal Peña Nieto enfrenta la reprobación, desde la derecha organizada y desde la izquierda, de su actuar como administración federal y los nulos resultados en materia económica y de seguridad, principalmente. Los continuos errores como jefe de Estado y de sus subalternos lo colocan como uno de los peores gobiernos que ha tenido la República. En la historia solamente hemos tenido un gobierno y una clase política conservadora, tan proclive a entregarse a los estadunidenses como la actual; fue después de la guerra de Estados Unidos contra México, 1846-1848, en la que perdimos la mitad del territorio, y luego con la venta de La Mesilla, 1853-54 (conocida como Gasden purchase por los estadunidenses), que enajenó otro buen pedazo del territorio. En el primer caso, Antonio López de Santa Anna fue llamado para defender militarmente a México de la agresión y así nos fue; en el segundo, fungía de presidente.

Leer historia
L

a SEP, en 1971, cuando se ocupaba de proporcionar a estudiantes de educación media y superior, y en general a toda la población libros accesibles y de buena factura, publicó del periodista e historiador mexicano Gastón García Cantú uno titulado Las invasiones norteamericanas en México. Hay que leerlo. En especial, es recomendable a los políticos mexicanos, al Presidente de la República, a la secretaria de Relaciones Exteriores, a los senadores. Leer libros no es malo; si los gobernantes mexicanos leyeran más, al menos un libro al mes o de perdida tres al año, si se ocuparan de algo más sustancial que de los chabacanos discursos preparados por asesores y no se concretaran al teleprompter, otro gallo nos cantara.

Leopoldo Santos Ramírez
Bernardo Bátiz V.
Tiempo de canallas
¡S

e realizó lo increíble, el escándalo! ¡Aquello que parecía imposible tuvo lugar! ¡Y ahora, claro, todas las mentes se preguntan cómo y por qué tuvo lugar, cómo fue posible lo imposible! Al igual que toda campaña electoral, no parece haber respuesta en los puntos de referencia acostumbrados, en la explicaciones más obvias, sino más bien en ciertos fenómenos y hechos secretos, en el arcano. Y esa circunstancia secreta y no evidente parece encerrarse en una frase, también secreta y no evidente: en el movimiento anti establishment, que parece haber penetrado profundamente en muchas sicologías y voluntades también de los ciudadanos estadunidenses.

Primero el peso y ¿luego?
H

asta ahora el único efecto concreto de la elección presidencial en Estados Unidos sobre la economía mexicana ha sido la fuerte depreciación del peso. En la semana anterior se depreció 15 por ciento frente al dólar. Es previsible que siga perdiendo valor. El banco central deberá tomar alguna decisión al respecto en la próxima junta de gobierno. Los bancos esperan que eleve la tasa de interés de referencia hasta en uno por ciento (la TIIE a 28 días es 5.23 por ciento).

Víctor Flores Olea
León Bendesky
Fascismo que viene
H

oy no podemos minimizar nada de lo que ocurre en las arenas públicas donde rifa el poder político, ese que al final no sabemos a quién obedece ni desde dónde le ordenan. Sabemos los mexicanos que el mando real no está aquí hace años, los rostros que vemos son de prestanombres convenencieros, agentes o tontos útiles. Pero una cosa es ser colonizado a la PRI y otra tener raíces polkas o nazis sin solución de continuidad generacional, como ocurre con los panistas que gobernaron el país de 2006 a 2012 y pretenden regresar. Esto, suponiendo que se fueron.

Toros
La mirada de muerte de los de Xajay
L

os toros de Xajay aparecieron en el ruedo de la Plaza México y rasgaban el aire a cornadas. La pinta, el pelaje, el morrillo de luto y una muerte en cada asta cortaban el aliento de los ruiseñores nocturnos. Los ruiseñores de la plaza la obscurecieron. La Plaza México afilaba sus sombras y los ángulos de sus miradores. Miradores de los palcos y otros miradores. Balcones que se abrían al abismo vida muerte. Abismos que en luces se rompían para alumbrarse. El drama de cauce oscuro en una plaza en todo su esplendor.

Hermann Bellinghausen
José Cueli