Opinión
Ver día anteriorLunes 14 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Solicitan regularizar predios en Coyoacán

M

iguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de la Ciudad de México:

Los habitantes de la colonia Pedregal de la Zorra, delegación Coyoacán, nos dirigimos a usted para pedir su intervención inmediata para garantizar la propiedad de nuestros predios, construcciones y establecimientos mercantiles. Nuestra colonia es parte del proceso de autoconstrucción que se vivió en los Pedregales de Coyoacán, pero sin justificación alguna carecemos de títulos de propiedad y son irregulares nuestras construcciones y establecimientos mercantiles.

Por este medio solicitamos audiencia para iniciar el proceso de regularización de la tenencia de la tierra, las construcciones y establecimientos.

Acuerdos de la Segunda Asamblea de la colonia Pedregal de la Zorra.

Marcos Fuentes Franco y Fernando Hernández López

Irregularidades en el posgrado de diseño de la UNAM

Por este medio denunciamos las irregularidades e inadmisible falta de transparencia en el Posgrado de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ese posgrado carece de Comité Académico y, por lo tanto, de una representación estudiantil como establece el Reglamento General de Estudios de Posgrado; esto ocasiona, entre otras irregularidades, una absoluta opacidad tanto en los rubros de becas como en la distribución de su presupuesto, violentando lo fundamentado en los artículos 31, fracción VI, y octavo transitorio de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a diferencia del resto de posgrados de la institución.

Asimismo, damos a conocer que en el doctorado se ha coercionado a los estudiantes para reducir su permanencia a tres años o menos para admitirlos y otorgarles beca, sin posibilidad de ajuste, cuando el plan de estudios es de cuatro. Ante cualquier reclamo de las irregularidades se hace presente la execrable intimidación y acoso hacia la comunidad estudiantil por parte de los funcionarios de dicho posgrado, así como algunos tutores que, con franca actitud persecutoria, obligan a sus estudiantes a trabajar en condiciones de incertidumbre, debido a que existe una constante amenaza de hacer patente el retiro de becas como medio de presión a cualquier reclamo; de igual manera se ha negado el derecho a la movilidad y han puesto en tela de juicio, sin ningún argumento, su trabajo y vocación, degradando su condición de estudiantes y futuros investigadores.

Exigimos respeto y trato digno para los estudiantes del PAD, transparencia en el manejo de los recursos y el respeto irrestricto a los derechos universitarios. Por un verdadero postrado de calidad y con vocación social.

Ma. Teresa Guerrero, Asamblea General de Posgrado de la UNAM

Escenarios ante el triunfo de Trump

Con el triunfo de Trump se dejan ver varios escenarios: Uno, la salida de miles o millones de ciudadanos mexicanos que viven y trabajan en los Estados Unidos sin documentos. Esto traería un problema gigantesco al gobierno mexicano que, si no provee de empleos con salario digno a los que aquí viven, menos lo hará con los que regresen, a pesar de los convenios que firme con los empresarios. Dos: con tanto connacional de regreso, la situación se hará todavía más insostenible; aumentará la pobreza, la delincuencia, la inseguridad y, ahora sí, estallaría el polvorín en el que estamos sentados, gracias a los gobiernos corruptos y criminales del PRI, del PAN y nuevamente del PRI. Tres: lo más trágico para el mundo sería la disolución de Estados Unidos. Millones de estadunidenses no están de acuerdo con la llegada de Trump, a pesar de así haber votado. La democracia que exigen a otros pueblos no la quieren aceptar para ellos mismos. California ha comenzado a exigir su separación de la Unión; le seguiría Texas y lo demás vendría como efecto dominó. Hace 25 años la URSS se desintegró y nadie o casi nadie lo imaginaba. ¿Puede suceder lo mismo con Estados Unidos? Claro que sí: posiblemente Trump sea el Gorbachov (con sus abismales diferencias) del país de las barras y las estrellas.

Guillermo Basavilvazo R.

Rechazo al Acuerdo Transpacífico

La Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT) se pronuncia por el total rechazo al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (ATP). De ser ratificado por el Senado será una traición a la patria. La firma de este acuerdo traerá consecuencias negativas a la economía mexicana y violaría nuestra soberanía como nación.

En México defenderemos nuestra agua, territorio, trabajo y la vida, las empresas transnacionales deben saber que nuestro pueblo no permitirá más despojos y en el caso de que se intenten vulnerar los derechos humanos y laborales, nos mantendremos en lucha y resistencia contra eéste tipo de políticas neoliberales, que lo único que han traído es destrucción, despojo y muerte.

Podrán firmar acuerdos o tratados que a todas luces son para beneficiar a transnacionales, principalmente estadunidenses como AT&T, General Electric, Apple, Dow Chemical, Nike o Walmart, pero también deben tener claro que haremos uso de nuestro derecho marcado en el artículo 39 constitucional: El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno, en el momento que la gota derrame el vaso.

Hacemos un llamado al Senado a que se realice un ejercicio real y no de simulación para que éste asunto tan importante y delicado pueda ser discutido en toda la República Mexicana y se informe a los ciudadanos del riesgo que se corre de ratificarse dicho acuerdo comercial.

Comité de base OPT-Iztacalco, Eulises Uribe, Jorge Enríquez, Adrián Enríquez, Luis Enrique Morelos y Sóstenes Morales

Piden justicia tras asesinato de interno en el reclusorio

Cono he venido informando a ustedes y a la opinión pública, mi único hijo, Uriel Miguel Martínez Paz, falleció el 3 de enero de 2014 con motivo de las lesiones que le causó otro interno de nombre Alejandro Chávez Chávez el 30 de agosto de 2013 en el interior de la Penitenciaria de la Ciudad de México. Así las cosas, después de más de tres años de investigaciones, a la fecha, el caso se encuentra radicado sin avances como causa número 52/2016 en el Juzgado 55 de lo Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente de esta ciudad. Hace aproximadamente cinco meses se libró una orden de aprehensión, pero no se ha cumplido, al parecer porque el criminal fue remitido a un penal de alta seguridad por su peligrosidad. En consecuencia, pido sus intervenciones para que el caso de mi hijo ya fallecido no se entorpezca aún más y mucho menos quede impune, toda vez que en el citado juzgado me informan que por el momento nada pueden hacer.

Margarita Paz Romo

Aclaración

Por un lamentable error, en la nota Sindicatos no alertan sobre el fracaso de las Afores, publicada el jueves 10 de noviembre en la sección de Economía, no se asentó correctamente que en sus primeros cinco años de existencia, las Afores se quedaban con 25 centavos de cada peso aportado por los trabajadores. Ofrezco disculpa a la investigadora Berenice Ramírez y a los lectores.

Susana González, reportera

Invitación

Foro sobre la huelga médica de 1964

Hoy se realizará el foro La histórica huelga médica de noviembre de 1964 y las luchas actuales de los trabajadores del sector salud. Participan Joaquina Ramírez de Santini, Miroslava Solórzano, y Alejandro Prado Abarca y Alfredo Rustrian Azamar. La cita es en Casa Lamm, ubicada en Álvaro Obregón 99, esquina Orizaba, colonia Roma, a las 19 horas.