Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 12 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protesta por incumplimiento de acuerdos en Tuxtla Gutiérrez

Maestros de Chiapas retuvieron por tres horas a funcionario de la SEP
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de noviembre de 2016, p. 34

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Maestros de la Asamblea Estatal Democrática (AED) de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) retuvieron durante tres horas al subsecretario de Educación local, Eduardo Velázquez; bloquearon con autobuses de transporte público el centro de Tuxtla Gutiérrez y tomaron los accesos a palacio de gobierno.

Armando Falconi Borraz, uno de los dirigentes de la AED, informó que varios miles de maestros participaron en la protesta porque la Secretaría de Educación de Chiapas no ha cumplido con los acuerdos para resolver diferentes demandas.

Aseguró que la dirigencia de la AED tenía programada para este viernes una reunión con funcionarios estatales, con el fin de dar seguimiento a los acuerdos, pero no llegaron los titulares de Educación, Roberto Domínguez Castellanos, ni de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, sino que enviaron al subsecretario Velázquez.

Agregó que para presionar a las autoridades, los profesores retuvieron al funcionario, cerraron los accesos al palacio de gobierno y bloquearon la avenida central.

Dijo que tres horas después fue liberado para que avanzara la mesa de diálogo que se instaló, y al final se firmó una minuta de acuerdos en la que se fijaron fechas para dar seguimiento a las mesas jurídica y con el Instituto de Infraestructura Educativa del Estado de Chiapas, entre otras.

Una vez firmado el acuerdo la tarde de este viernes, los maestros suspendieron la protesta. Otras fuentes señalaron que un grupo de presuntos profesores prendieron fuego a las instalaciones de la sección 40, situadas en la capital del estado, sin que se reportaran daños personales.