Política
Ver día anteriorSábado 12 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carta dirigida a Peña Nieto demanda que se tipifique la desaparición forzada

Promueve AI una petición para evitar impunidad en crímenes contra migrantes
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de noviembre de 2016, p. 14

Amnistía Internacional impulsa una petición para que no queden impunes los crímenes por desaparición forzada, ejecuciones, secuestros y abusos sexuales contra migrantes de paso por el país, entre otros, que han generado una grave crisis de violaciones a los derechos humanos en México.

La petición está dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, y el llamado es: Ayúdanos a evitar que estos crímenes atroces se olviden y queden impunes.

Es momento de que las autoridades reconozcan que las desapariciones y las desapariciones forzadas en México son uno de los temas que ha enmarcado la crisis de derechos humanos actual y de que cumplan sus obligaciones de llevar a cabo acciones efectivas para combatirla.

Se le solicita tipificar la desaparición forzada y la desaparición por actores no estatales, como delitos, de acuerdo con los más altos estándares internacionales. También, fijar un mecanismo obligatorio de búsqueda exhaustiva y expedita de personas reportadas desaparecidas, con participación de expertos, sociedad civil y familiares; investigar exhaustiva, imparcial y prontamente los casos actuales de personas en esa condición y llevar a los responsables ante la justicia.

Piden reconocer el derecho a la participación plena de familiares en las investigaciones y adoptar disposiciones legales detalladas sobre la declaración de ausencia de las personas desaparecidas; reparación integral a las víctimas y sus parientes; prevención y sanción de todos los actos de intimidación y hostigamiento contra las familias de desaparecidos y organizaciones que las acompañan.