Política
Ver día anteriorSábado 12 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Interpol emite ficha roja por hermano del ex gobernador
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de noviembre de 2016, p. 13

Hermosillo, Son.

La Policía Internacional (Interpol) emitió una ficha roja contra Miguel Padrés Elías, hermano de Guillermo Padrés, ex gobernador de Sonora, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de defraudación fiscal equiparada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) explicaron que la Interpol busca en más de 190 países a Miguel Padrés para arrestarlo y, en su caso, extraditarlo a México a fin de someterlo a juicio, al estar contenido en el mismo expediente de su sobrino, el detenido Guillermo Padrés Dagnino.

A ambos se les acusa de lavado de dinero en una transacción millonaria que dio a conocer el diario estadunidense The Wall Street Journal a principios de 2015. Allí mismo se reveló que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) investigaba a Miguel Padrés Elías.

Funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos se reunieron para intercambiar información del caso contra la familia Padrés, de acuerdo con bitácoras de acuerdos binacionales en materia de combate al lavado de dinero, en las que participaron la PGR, la SHCP y el Departamento del Tesoro de aquella nación.

La investigación de la SHCP sostiene que el hermano del gobernador transfirió a cuentas bancarias en Estados Unidos 5.7 millones de dólares a nombre de Tenerife CV y otros 522 mil dólares para Dolphinius CV, ambas firmas de responsabilidad limitada con sede en Holanda, de las que supuestamente es el único beneficiario.

La Interpol, reveló La Jornada en días pasados, ha emitido siete fichas azules y rojas por la supuesta corrupción en el gobierno de Padrés.