Política
Ver día anteriorSábado 12 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU: Lo que viene
Migrantes afroamericanos deben cambiar la estrategia
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de noviembre de 2016, p. 5

El Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afroamericanos dijo que ante el triunfo de Donald Trump –próximo presidente de Estados Unidos– conminará a sus paisanos, varados actualmente en la frontera norte, a cambiar de estrategia y pedir refugio no al vecino país, sino a México.

Según representantes de este grupo civil, la Secretaría de Gobernación (SG) manifestó apertura para recibir las eventuales solicitudes de refugio y protección complementaria y, por ahora, seguir apoyando a los haitianos y africanos varados en Baja California, grupo que hasta la semana pasada estaba compuesto por 4 mil 557 personas.

Al término de una reunión con el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la SG, Humberto Roque Villanueva, el coordinador de ese comité ciudadano, Wilner Metelus, dijo que se ve difícil un mejor escenario para los migrantes en Estados Unidos.

Trump no ha definido bien su política, pero sabemos que tiene compromisos con los electores que votaron por él, mientras que Obama ya decidió el 22 de septiembre pasado seguir deportando (a haitianos y africanos), dijo.

El gobierno mexicano y casi 30 albergues en Baja California están brindando apoyo en materia de salud y alimentación.

En los próximos días viajaremos a Baja California para explicar que EU no está dispuesto a dar apoyo. México está dispuesto a darles refugio, señaló.