Política
Ver día anteriorSábado 12 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU: Lo que viene
La cancillería enfrentará con firmeza la transición política en EU: Sada
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de noviembre de 2016, p. 5

El embajador de México en Estados Unidos, Carlos Sada, señaló que la transición política que inicia en el país del norte, no estará exenta de retos, pero la embajada, los consulados y la cancillería, los enfrentaremos con firmeza, reforzando todos los servicios de información, protección y orientación a los connacionales.

En un videomensaje difundido en el portal de la representación diplomática, y dirigido a los paisanos, les dijo que no están solos: El trabajo dedicado, profesional y constante de los miembros del Servicio Exterior Mexicano está para ayudarlos y para hacer valer sus derechos civiles, jurídicos, laborales y sociales donde quiera que se encuentren.

Recordó que el cambio de poderes en Estados Unidos tendrá lugar el 20 de enero próximo, por lo que al menos hasta entonces todas las instancias legales se mantienen vigentes. También invitó a los migrantes a que aprovechen y se apoyen en los mecanismos de protección existentes.

En esta época de cambio es indispensable que los migrantes recurran a fuentes oficiales para mantenerse bien informados y que, ante cualquier duda, se acerquen a su consulado.

Consideren, además, que personas sin escrúpulos podrían intentar abusar de ustedes en esta coyuntura, ofreciéndoles servicios legales falsos o deficientes, advirtió.

El embajador en Washington hizo un reconocimiento a los paisanos por lo que son, lo que han logrado y lo que llegarán a ser. Todos ustedes contribuyen día a día con su esfuerzo, intelecto y trabajo, al progreso de nuestros dos países, señaló.

Sada expuso que mantendrá contacto sostenido con el equipo del presidente electo Donald Trump, para transmitirle la importancia de la relación bilateral con México y las enormes aportaciones de la comunidad mexicana en Estados Unidos.

En la ciudad de México internacionalistas consideraron que no será tan fácil realizar las deportaciones masivas de indocumentados que planteó Trump en su campaña, pero si hay que estar preparados para las repatriaciones forzadas o voluntarias.

En un foro realizado en el Senado, Gerardo Esquivel y Daniel Tacher, entre otros especialistas, manifestaron que el Congreso debe tomar la batuta en las acciones para apoyar a los que van a regresar.