Estados
Ver día anteriorSábado 12 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decenas de adultos mayores protestan por la reubicación de un centro de convenciones

Privatizarán parque en Colima para crear un zoológico; la concesión, a Fiesta Safari

Tendrá 700 especies y la finalidad es completar la oferta turística, afirma el gobernador

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de noviembre de 2016, p. 28

Colima, Col.

El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, anunció la privatización del Parque Regional Metropolitano Griselda Álvarez –que tiene una superficie de 22 hectáreas– para construir un zoológico Ecoparc, concesionado a título gratuito durante 20 años a la empresa Fiesta Safari.

En rueda de prensa, el mandatario estatal explicó que el parque contará con 700 especies de animales, lo cual tiene el objetivo de complementar la oferta turística de esparcimiento, con lo que se generarán alrededor de 700 empleos directos e indirectos.

Dijo que el concesionario invertirá 50 millones de pesos a partir del 20 de diciembre próximo, y el lugar tendrá espacios adecuados y animales bien alimentados y atendidos. Habrá una clínica veterinaria para atender a las especies, así como un lugar de rehabilitación para animales lastimados. Se trabajará en coordinación con autoridades federales.

Además, agregó, se realizarán excursiones escolares, en las cuales los alumnos podrán conocer las especies. Se otorgarán 15 mil boletos anuales para beneficiar a estudiantes y personas en condiciones vulnerables.

El concesionario del parque regional, José Ernesto Zazueta, director de Fiesta Safari y presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, fue acusado ante la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente por el gobierno de Cajeme, Sonora, de incumplir un contrato similar en Ciudad Obregón por maltrato y cuidado deficiente de los animales en el parque Ostimuri.

Rechazan la remodelación

Decenas de adultos mayores se manifestaron ayer en la avenida Anastasio Brizuela, en protesta por la remodelación del parque regional y la reubicación del Centro de Convivencia de Adultos Mayores, a raíz del anuncio de concesionarlo a un particular. Aseguraron que, sin previo aviso, intentaron llevarse los muebles del centro la noche del jueves.

María García Fascio, una de las afectadas, explicó que la intención es firmar un documento con el gobernador en condiciones claras y con acuerdos, pues hasta el momento sólo ha sido de palabra.

Aseveró que más de 600 adultos mayores, desde hace 25 años, conviven en el centro, donado por la primer gobernadora de esta entidad, Griselda Álvarez, en el cual reciben clases y efectúan actividades, como manualidades, teatro y deportes.

El director de Gobierno, Ramón Pérez, acudió al lugar para dialogar con los inconformes, donde aclaró que el centro de convivencia no será reubicado. Se mantendrán cursos y maestros que allí laboran, aseguró.