Cultura
Ver día anteriorMiércoles 9 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el poeta vivo más importante de México, aduce la decisión del jurado

Confieren a Eduardo Lizalde el premio Carlos Fuentes a la creación literaria

El galardonado es colegiado de la Academia Mexicana de la Lengua y director de la Biblioteca de México José Vasconcelos

Su obra está reunida en Nueva memoria del tigre

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2016, p. 5

El poeta y académico Eduardo Lizalde (CDMX, 1939) fue reconocido con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español, que confieren con periodicidad bianual la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Cultura federal.

Lizalde, consideró el jurado, es el poeta vivo más importante de México, colegiado de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2006, y actualmente se desempeña como director de la Biblioteca de México José Vasconcelos.

Toda la poesía no puede ser más que disidente, el arte no puede ser servil, el gran escritor es el que dice no al estatus social; el servilismo no permite el desarrollo de la literatura, expresó el escritor en Madrid, en 2014 (La Jornada, 7/02/14).

En esa ocasión, al recibir el premio de poesía Federico García Lorca, sostuvo sobre su origen de poeta: La vida me arrastró a hacer poemas que con mucha honra y agradecimiento han llegado a varios continentes y se han traducido a varios idiomas. Soy un hombre viejo, he visto desaparecer a muchos compañeros, Juan Gelman, quien era un año menor... Soy un sobreviviente, pero he tratado a tantos grandes poetas que no puedo dejar de agradecer que un premio tan ilustre como éste se me entregue. Sigo sosteniendo que los poetas somos de una raza diferente a los novelistas; no escribimos 40 cuartillas al día, escribimos cuando aparece la poesía, nunca hemos pensando que eso vaya a prosperar y nunca hemos vivido de la poesía.

Sergio Ramírez, en el jurado

Eduardo Lizalde ha recibido los premios Xavier Villaurrutia 1970, el Nacional de Ciencias y Artes 1988, el Iberoamericano Ramón López Velarde 2002, el Internacional Alfonso Reyes en 2012 y el García Lorca, entre otros reconocimientos.

Estudió filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y música en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes. También ha sido colaborador de publicaciones como México en la Cultura, Revista Mexicana de Literatura, Revista de la Universidad de México.

Los motivos expuestos por los integrantes del jurado para elegir al ganador fueron: “Eduardo Lizalde es el poeta vivo más importante de México y uno de los más notables de la lengua española. El tigre en la casa es uno de los libros más influyentes y vivos en sucesivas generaciones. Su obra poética completa está recogida con el título Nueva memoria del tigre, donde incluye su valiente y crítica Autobiografía de un fracaso, que da cuenta de la aventura poeticista de su juventud.”

Foto
Eduardo Lizalde (CDMX, 1939), en la Biblioteca de México José Vasconcelos, el 15 de octubre de 2013Foto José Antonio López

El jurado estuvo integrado por Sergio Ramírez, ganador de la edición en 2014; Jaime Labastida, integrante de la Academia Mexicana de la Lengua; Juan Luis Cebrián, de la Real Academia Española, y el antropólogo Roger Bartra y el escritor Vicente Quirarte, como representantes de los sectores académico y literario, por la Secretaría de Cultura federal y la UNAM, de manera respectiva.

Entrega, antes de terminar el año

El galardón es convocado en ministerios, secretarías de Estado, academias de la lengua e instituciones públicas o privadas dedicadas a la educación y la promoción de la cultura, con la finalidad de reconocer a escritores de larga trayectoria, cuya obra haya sido publicada en su totalidad en español y contribuido a enriquecer el patrimonio literario de la humanidad en esta lengua.

El premio, que será entregado por el presidente Enrique Peña Nieto en un acto oficial antes de que termine este año, consta de un diploma, además de una obra escultórica diseñada por el artista Vicente Rojo y la cantidad equivalente en pesos mexicanos a 250 mil dólares.

Por su parte, el autor galardonado se compromete a asistir a la ceremonia de entrega y escribir un discurso de aceptación cuyos derechos de publicación serán adquiridos por la Secretaría de Cultura federal y la UNAM, además de formar parte del jurado de la próxima edición.

Tras el anuncio del ganador del premio que lleva el nombre de Carlos Fuentes, el ámbito de la cultura celebró en medios digitales y redes sociales la designación de Lizalde al premio instituido en 2012 para rendir homenaje al novelista.