Cultura
Ver día anteriorMiércoles 9 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proyecto Experiencia china que incluye San Ildefonso y el Nacional de las Culturas

Nueva modalidad para visitar exposiciones: el espectador abordará Turibús para ir a museos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2016, p. 5

Un traslado en Turibús a los museos es una nueva modalidad para visitar exposiciones, que incluye degustación de gastronomía china y recorridos por las muestras montadas en el Antiguo Colegio de San Ildefonso y el Museo Nacional de las Culturas en el Centro Histórico.

El proyecto de Turibús de la Ciudad de México, llamado Experiencia china, que hoy comienza, se enmarca en el Año de Intercambio Cultural China-América Latina y el Caribe y considera la participación del restaurante El Dragón, e incluye selectos platillos del país asiático.

El atractivo recorrido temático se efectuará los miércoles; se iniciará a las 10 horas abordando el Turibús en las paradas Auditorio Nacional (10 horas), Reforma 222 (10:30 horas) y Zócalo (11 horas).

Luego del paseo sobre Reforma, el Turibús se adentra por las concurridas calles del Centro Histórico para llegar al Antiguo Colegio de San Ildefonso, que presenta la exposición Obras maestras del Museo Nacional de China, que reúne 151 obras de aguada en tinta y color, óleo, grabado, máscaras, trajes folclóricos y marionetas del teatro de sombras de la dinastía Qing, así como papel recortado con tijera.

Esa muestra, indicó el guía en la salas del recinto, es una oportunidad única para apreciar la complejidad y originalidad del arte chino moderno y contemporáneo, así como la diversidad creativa de la cultura china.

Concluida la visita en San Ildefonso (Justo Sierra 16), el Turibús traslada a los usuarios al otro museo, ubicado en Moneda 13, donde está la exposición Memoria de las manos: esplendor y colorido del patrimonio de Guizhou, China.

En las salas de ese recinto se observan indumentarias, piezas de bordado, teñido textil, obras en plata, madera y papel cortado que fueron elaboradas con milenarias técnicas artesanales de esa provincia de China.

Tras la abundante información sobre esa cultura asiática y la visita a los museos, continúa el recorrido temático por Turibús hacia el restaurante chino ubicado en la calle Hamburgo, colonia Juárez, donde se efectúa la comida-degustación de los platillos tradicionales de ese país.

Después de la comida, si los turistas lo desean pueden seguir el viaje en Turibús por lo que reste del día. El costo del recorrido es de 600 pesos, cada miércoles, y el proyecto cultural cambia recintos cada mes. Informes: Turibús de la Ciudad de México.

Ese transporte, que festeja 15 años, también tiene otros circuitos turístico-culturales y rutas temáticas con varios precios, como Turibús Palacios, Turibús Museos, Turiluchas, Sabores de México, Nocturno, Mezcales y Mágico, este último incluye limpia con chamán, visitas al mercado Sonora y al palacio de la Inquisición.