Opinión
Ver día anteriorJueves 3 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Trump le asesta otro apachurrón al peso

Fracaso de la reforma: quinto aumento a la luz

Choca el sector automotriz con gobernador de Zacatecas

Astillero

Deshonrar la Belisario Domínguez

Senado asigna por cuotas

Manipulación en caso Rivas

Envenenado intento faccioso

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

La itamitocracia premia

Hectáreas para Bailleres

Croqueta para Calderón

De nuestras Jornadas

¿Un estado fallido?

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Veracruz
Calaveras Perdidas

Aspirante con rumbo

Un Cherto muerto

Los zapatos coquetos

EU: elecciones y desgaste institucional
E

l presidente estadunidense, Barack Obama, criticó ayer al director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), James Comey, por haber divulgado indebidamente la reapertura de la investigación sobre la posible reponsabilidad judicial de la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, quien como secretaria de Estado usó un servidor privado para operar su correspondencia electrónica oficial, lo que habría puesto en riesgo la confidencialidad de sus comunicaciones. La filtración, que viola las normas de operación de la FBI, se tradujo en una reducción del margen en favor de Clinton en las encuestas de intención de voto de cara a los comicios presidenciales del próximo martes 8 de noviembre y en un inesperado repunte del aspirante republicano, Donald Trump, quien hasta la semana pasada parecía condenado a una derrota en los comicios.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Demandan solución para maestros cesados

C

omo es del conocimiento público, a raíz de las movilizaciones que en semanas pasadas se llevaron a cabo por maestros de distintas partes del país que se oponen a la reforma educativa, 28 docentes de la ciudad de México han sido cesados al acumular más de cuatro faltas por su participación en tales movilizaciones.

México y Brasil, futuro incierto
L

os dos países más grandes de América Latina, Brasil y México, no sólo por el número de sus habitantes, sino por el tamaño de su producto interno bruto (PIB), se encuentran en una situación de incertidumbre generalizada, tanto por sus problemas internos como por el efecto que tendrá sobre sus economías el resultado de las elecciones en Estados Unidos de América. Por supuesto que en cualquiera de los dos casos es imprevisible el impacto del desenlace de la contienda electoral entre el Partido Demócrata y el Partido Republicano. Sin duda que si Trump ganara las elecciones las cosas se complicarían más y el futuro sería más incierto.

Napoleón Gómez Urrutia
Legitimidad y votos
E

n las democracias representativas no son las elecciones, como tales, las que dan legitimidad al gobernante. Ha habido dictadores que se organizaban elecciones periódicas para obtener dicha legitimidad, pero seguían siendo dictadores. En otros términos, los sufragios por sí mismos no dan legitimidad, lo que importa es que sean emitidos democráticamente en un ambiente de libertades, transparencia y limpieza en el que existan varios partidos en competencia y, si son de oposición, libres de ataduras al gobierno en turno.

Elecciones en extinción
E

n Nicaragua se acercan las elecciones generales que se celebrarán el domingo 6 de noviembre, y todo discurre como si en verdad no tuviéramos comicios. Se cierra la campaña, y no ha habido campaña electoral. Las imponentes estructuras metálicas que se elevan al lado de las avenidas principales y carreteras, con gigantografías de la pareja presidencial, candidatos únicos y privilegiados, y ganadores de antemano, no son ninguna señal, porque siempre están allí, todo el año, igual que los frondosos bosques de árboles de la vida, metálicos también, que pueblan nuestros paisajes: árboles de mentira en lugar de árboles de verdad.

Octavio Rodríguez Araujo
Sergio Ramírez
¿Presidenta sí, sacerdotisa no?
E

n unos cuantos días, el país más poderoso del mundo irá a las urnas para elegir a su próxima presidenta. Su contrincante no sólo representa una opción de gobierno alternativa, sino que encarna todos los prejuicios machistas contra los que se ha articulado la rebeldía de las mujeres a lo largo de más de un siglo. Donald Trump (y los trumpniks antifemeninos que abundan a nuestro alrededor, porque para eso no se necesita ser del Ku Klux Klan ni sobran los doctorados) encarna en relación con las mujeres actitudes primitivas inaceptables en un medio civilizado. No tenía por qué ser así; es decir, el hecho de que la competidora más fuerte en esta elección presidencial sea mujer no explica que su adversario sea Trucutú el conquistador de mujeres. El candidato del Partido Republicano hubiera muy bien podido ser un hombre más educado, más respetuoso, más normal, que hubiera asimilado el principio de equidad entre los sexos, que es una premisa básica de la vida en sociedad en el siglo XXI. Sin embargo, la frustración del macho, ya sabemos, es mala consejera, y Trump es la propuesta de electores que quieren castigar al mundo que los ha victimizado y, como es costumbre, empiezan por las mujeres a las que creen más vulnerables. Si se vieran en el espejo se irían de espaldas al ver a qué grado son evidentes sus inseguridades.

En la víspera
E

scribo no un día, sino una semana antes de la jornada electoral estadunidense. No en la víspera realmente, sino en los días finales de una campaña electoral que deja, me parece, un mal sabor de boca generalizado. El menos presentable de los candidatos –cuya presencia apabullante en los medios se ha tornado repulsiva, al menos para mí– logró imponer su deplorable estilo y sumir el debate en simas de banalidad y mal gusto. Ninguna democracia podría sentirse, no se diga orgullosa, sino simplemente satisfecha con la experiencia vivida en los últimos meses en la campaña electoral de Estados Unidos.

Soledad Loaeza
Jorge Eduardo Navarrete
Pilares macroeconómicos
L

a estimación oficial del crecimiento del PIB para el tercer trimestre es uno por ciento respecto del trimestre anterior y de 1.9 respecto del año anterior. En el segundo trimestre de 2016 el dato fue negativo: -0.2 por ciento. De modo que con la nueva información se sabe que técnicamente la economía mexicana no está en recesión. Un día después de conocer esta información la subsecretaria de Hacienda V. Rubio afirmó en Houston que México cuenta con seis pilares macroeconómicos que han fortalecido la economía en los últimos cuatro años. Así que mientras la información económica muestra que no estamos en condiciones recesivas, es decir, que nuestra debilidad no es tan aguda, la subsecretaria dice que hay una economía fortalecida.

Nicaragua: el golpe blando en marcha
N

icaragua sandinista, miembro de la Alba y solidaria con Cuba y Venezuela, no es ajena a la contraofensiva de Estados Unidos y los bloques de poder político-económico locales, contra los gobiernos populares y progresistas de América Latina y el Caribe.

Orlando Delgado Selley
Ángel Guerra Cabrera