Opinión
Ver día anteriorViernes 4 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Preparándose por si pega el huracán Donald

¿Más impuesto a las cocacolas?, más vidas salvadas

¿Para quién gobiernan?

Astillero

El pacto del ITAM

Peña con Calderón-(Zavala)

Campaña contra Ricardo Anaya

Ruiz Massieu: yo fui

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía Moral

Agnes Heller y las teorías de las necesidades humanas/ VII

La autora aborda la concepción filosófica y la alienación de las necesidades

México SA

Pemex, ¿cual ave Fénix?

Nuevo Plan de Negocios

Carstens: viene huracán

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

¿Minería o medio ambiente? La vida a cambio de migajas

Penultimátum

Tragar sapos

La Jornada Zacatecas
Ruta Sonora

Ruidosa Fest

Primal Scream

Exploded View

Morelos: a merced de la violencia
E

l bárbaro asesinato de cuatro menores que cursaban la preparatoria en un plantel de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en Jojutla es un exasperante episodio más de una violencia que se encarniza en contra de jóvenes estudiantes y que obliga a recordar casos como el de los cinco muchachos de Playa Vicente, Veracruz, que fueron secuestrados en Tierra Blanca por policías estatales y ultimados por un grupo de la delincuencia organizada, así como el de otros cuatro universitarios que sufrieron desaparición forzada en Boca del Río y cuyos restos fueron posteriormente hallados en la localidad de Camarón de Tejeda, por citar sólo dos crímenes de esa clase cometidos en el país en lo que va de este año.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Mujeres en el CEU

C

oincido con Mireya Imaz en destacar la participación amplia de mujeres en el movimiento del CEU, hace 30 años. Estudiantes, maestras, investigadoras, trabajadoras, madres de familia, fueron parte directa y apoyo a las demandas que proponía el movimiento. Los medios progresistas, con mujeres periodistas entre ellos, supieron captar la esencia de lo que el estudiantado planteaba. Yo me enorgullezco de haber participado como una periodista que puso el énfasis en la gratuidad de la enseñanza y en denunciar las fallas que tenían las medidas de Jorge Carpizo. Tres décadas han pasado y pese a los embates a las universidades y en general a la educación pública, ésta sigue siendo gratuita. No dejemos que eso se revierta.

¡Y retembló...!
C

on fecha 14 de octubre de este año, el Congreso Nacional Indígena [CNI] y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional [EZLN] hicieron público un histórico documento con el profético título de: Que retiemble en sus centros la tierra, al finalizar el quinto Congreso Nacional Indígena, que tuvo lugar en el Cideci-Unitierra, Chiapas. No es un texto producto de la ocurrencia de una persona o grupo minoritario, sino el resultado de seis días de extenuantes y prolongadas sesiones de trabajo, llevadas a cabo con base en el conocido método de los pueblos originarios de debatir hasta lograr los consensos.

Gilberto López y Rivas
Compas: ¿qué tal si votamos juntos?
E

n el Correo Ilustrado del 24 de octubre me limité a recordar hechos ciertos y hacer dos preguntas. Ahora, ya sin ironía, hago una respetuosa propuesta a los compas.

Un vacío geopolítico para México
E

n el proceso de globalización que experimenta el mundo a partir de los años 90 se han extinguido países como la URSS, otros desfallecen, como Haití, otros quieren transformarse, como Puerto Rico, o fragmentarse, como podría ser el caso la Unión Europea. En la lógica de estos movimientos de reordenación casi cósmicos, surgieron otros como la Comunidad del Caribe (Caricom). En ella México es observador, pero no ha observado nada.

Armando Bartra
Jorge Carrillo Olea
La “guerra racial”, el capitalismo y la ideología
C

omo apunta Franco Bifo Berardi, Europa está al borde de una guerra racial: el sistemático rechazo de refugiados en su frontera sur no es simple muestra de brutalidad. La Unión Europea (UE) ya es una fortaleza racista. El continente arrasado por la ola xenófoba y nacionalista –rodeado de cuerpos tirados por el mar y lleno de campos de internamiento para los sobrevivientes– se convirtió en un archipiélago de infamia (Verso blog, 23/10/16). Parece que en medio de crisis sin fin, austeridad rampante, diktats financieros y putsches bancarios regresamos al punto en que ya estuvimos antes.

Galardones a dos mujeres
E

l Premio Goncourt 2016 fue atribuido a Leïla Slimani por su segunda novela, Chanson douce, publicada por Gallimard, y el Renaudot a Yasmina Reza por Babylone, novela editada por Flammarion (editorial adquirida por Gallimard). Ambas novelas, más bien tenebrosas, corresponden quizás así a la atmósfera actual.

Maciek Wisniewski *
Vilma Fuentes
¿Desaparecidos sin archivo?
E

n su libro Mal de archivo: una impresión freudiana, Jacques Derrida aborda el tema de la escritura, asunto de archivo. Huella, impresión, traza..., para él, mal de archivo. Derrida explora esa problemática mediante un diálogo exegético con el sicoanálisis. Temática cuyo análisis abre con una frase contundente:

José Cueli