El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 2 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

“Atropello, tener el clásico Águilas vs Pumas a puerta cerrada”

N

o habrá clásico Águilas Blancas (IPN) contra Pumas (UNAM). Será a puerta cerrada. Un atropello para jóvenes estudiantes y deportistas. Un atropello a la afición de este deporte. Una vez más. Si saben dónde están los vándalos ¿por qué no los atrapan? ¿Si saben que son una minoría identificada por qué no los eliminan definitivamente de las instituciones?

¡Qué manera de aniquilar un deporte estudiantil! ¡Qué pena!, porque los Pumas son Pumas por el futbol americano y los Burros Blancos son la imagen deportiva del IPN y tienen una larga tradición que identifica a miles de estudiantes y profesionistas del país.

¿Qué dicen las autoridades de la Ciudad de México? ¿Qué el director del IPN y el rector de la UNAM? ¿Por qué en otros deportes con evidencias de vandalismo frecuente nadie hace nada? ¿Dónde está la proyección deportiva de las instituciones? ¿Valen más otros deportes porque sí generan recursos de otra índole? Ahí no pasa nada, al contrario, hay que ir a sacarse la foto en los juegos. Vamos, todos sabemos quiénes fomentan a los porros, y cómo esa lacra, sube o baja a interés de ciertos directivos que los utilizan como grupos de choque para amedrentar a los estudiantes de esas dos instituciones, las más importantes de este país. ¡Qué pena!

Alfredo Villegas Ortega

Exigen reinstalación de 24 maestros despedidos

Los abajo firmantes, profesores y trabajadores de la UNAM, nos manifestamos por la reinstalación de los 24 docentes de la sección 9 de la CNTE despedidos de manera injustificada.

Esta huelga de 120 días de los trabajadores de la educación es un hecho histórico, pues muestra el camino de resistencia a todos los trabajadores y porque inicia una nueva etapa en la lucha de clases del país.

Este movimiento tuvo, entre otros logros: la suspensión de la evaluación-destrucción de la plaza de base, la liberación de los dirigentes de la sección 22 de la CNTE y el pago paulatino de los salarios de los días de huelga.

Sin embargo, la lucha continúa porque aún no se ha abrogado la contrarreforma de educación (la evaluación punitiva y la privatización de la escuela pública) Además hay todavía compañeros presos, continúan las amenazas del secretario de la SEP contra los profesores, y ya se ha concretado el despido de 24 profesores de la sección 9 de la CNTE.

Por ello nos sumamos al apoyo de las acciones que ha aprobado el pleno de representantes de la sección 9 de la CNTE, que consiste en apoyar la movilización de los padres de los alumnos en las escuelas donde se ha cesado a los profesores, la adhesión a los llamados a las movilizaciones (marchas, mítines, plantones) y el impulso de pronunciamientos en apoyo a las demandas de los profesores de la sección 9 en las organizaciones sindicales, políticas y populares.

Eliezer Morales Aragón, Javier Brena Alfaro, Enrique González Ruiz, Édgar Osorio Betancourt, Bethsaida Maldonado L., Juan José Dávalos, Manuel Otero Casas, Tomás Oropeza Berumen, Ana Laura Segura Martínez, Liliana López Zamora, Fernando Larios, Juan Alfaro Yescas, Verónica Martínez, Rocío Guzmán Jiménez, Javier Lara Olmos, Altemar Roque. Trabajadores administrativos UNAM: Moisés Jiménez Perez, María Cristina Castillo, Elia Cuevas Pinzón, Gustavo Álvarez Guadarrama, Liliana Gómez Navarro, Dulce Ramírez Sánchez, Joaquín Romero e Imelda Olmos

Papel crucial de mujeres en el movimiento del CEU

Quisiera señalar que la presencia de las mueres en el movimiento estudiantil del CEU ciertamente fue mucho más amplio y relevante de lo que aparece en el breve fragmento de la entrevista hecha a mi persona y que se publicó el lunes pasado en el suplemento especial por los 30 años del movimiento.

Las mujeres fuimos protagonistas de esa historia tanto como los compañeros con quienes compartimos guardias, discusiones y movilizaciones.

Mireya Imaz, ex integrante del CEU y actual directora del Programa Universitario de Estrategias para la Sustentabilidad

Señala muchos errores en la corrección de un artículo

Probablemente un emergente revisó esta vez mi artículo de ayer. Hace tiempo que no enviaba quejas sobre errores en mis colaboraciones, pero esta vez son demasiados.

El corrector(a) no conoce la palabra mientes y escribió mentes. No está enterado de que los comentarios que los escritores hacemos dentro de un texto que estamos citando se escriben entre braquets –[ ]– y no entre paréntesis: hay cinco casos en mi artículo.

Le escribí al corrector un atento y amable mensaje en el que explicaba cómo la escritura de 1%, se ha convertido política y periodísticamente en una imagen universal por todos conocida, que funciona muy bien como imagen porque su insignificancia visual, que refiere sin embargo a un grupito de personas que poseen riquezas inimaginales.

Que por eso les pedía que esta vez dejaran esa imagen como la escribi:1%, pues mi mensaje fue a la basura y me la conviertieron en uno por ciento. Y es un poco sofocante cuando el corrector no comprende la ironía en alguna expresión, y entonces me la corrigen para escribirla gramaticalmente correcta. Creo que especialmente este artículo valía la pena que hubiera estado sin tantos errores.

José Blanco

La diabetes, rara vez es la causa directa de muerte

El día de ayer se publicó en La Jornada una información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, referente a los índices de mortalidad en nuestro país y nuevamente se da el equivocado dato de que la diabetes mellitus es la primera causa de muerte. Como enfermedad, ésta rara vez es la causa directa de la muerte.

La primera causa de muerte en México y en el mundo son las enfermedades del corazón, y la diabetes mellitus es un factor de riesgo mayor. Otros altos funcionarios de salud de nuestras instituciones también han tenido está equivocada apreciación en fechas recientes. Lo que es verdad es que la mayoría de los pacientes diabéticos mueren de enfermedades cardiovasculares. (Información de la Encuesta Nacional de Salud 2012 SS )

Dr. Enrique Goméz Álvarez, cardiólogo

Invitaciones

Conferencia magistral sobre la izquierda latinoamericana

Se invita a la conferencia magistral La izquierda latinoamericana en tiempos de crisis global, que impartirá el doctor Leonel Fernández, ex presidente de la República Dominicana. Los esperamos este jueves 3 de noviembre, a las 18 horas, en el auditorio Ricardo Flores Magón, de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Nayar López

Conferencia del sociólogo belga François Houtart

Hacemos la atenta invitación para asistir a la conferencia Construyendo una nueva modernidad, la cual impartirá el sociólogo belga François Houtart. La cita es este jueves 3 de noviembre a las 10 horas, en la Casa del Tiempo, ubicada en General Pedro Antonio de los Santos 84, San Miguel Chapultepec, cerca del Metro Juanacatlán. Resistencia Creativa, Ernesto Gallardo

Foro sobre diversidad sexual y paradigmas jurídicos

Invitamos al público en general al Foro sobre diversidad sexual y los paradigmas jurídicos en la comunidad LGBTTTIQAP, este jueves 3 de noviembre, de 13 a 15 horas, en el auditorio Isidro Fabela, de la Facultad de Derecho, Ciudad Universitaria.

Programa: Emancipación y mercantilización del orgullo LGBT, por el profesor Francisco Zárate Rivera. Adopción y matrimonio en la comunidad LGBT, por la maestra María Isabel Jiménez Moles. Testimonio: Ser una mujer transexual en la Facultad de Derecho, por Leonora Rojas Mena, estudiante de esa facultad, y El papel de la comunidad LGBT en el marco de los derechos humanos, por la maestra Mylai Burgos Matamoros.

Centro de Estudiantes de Derecho, Central de Estudiantes Universitarios, UNAM, Colectivo FES-C y Grupo Tiempos Modernos.

Ángel Cervantes Rentería