Sociedad y Justicia
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El Tsuru dejará de producirse en México; chocar este auto puede ser fatal: prueba

Regular la seguridad vehicular evitaría 440 mil muertes en Latinoamérica
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2016, p. 43

Alrededor de 440 mil muertes y lesiones severas por choques se pueden prevenir, con un ahorro de 143 mil millones de dólares, si en América Latina se adoptan las medidas básicas de seguridad vehicular propuestas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). México, por ejemplo, evitaría 3 mil 500 defunciones, de acuerdo con un informe de Global NCAP y el Banco Interamericano de Desarrollo.

A un día de que se realice la prueba auto a auto de Global NCAP y Latin NCAP, Nissan anunció ayer que en mayo de 2017 dejará de producir en México el modelo Tsuru, que tiene cero estrellas en seguridad. David Ward, secretario general de NCAP, señaló que se trata de una decisión muy tardía.

Hace tres años Latin NCAP realizó la prueba de choque de este modelo y el resultado fue de cero estrellas. Nissan se tomó demasiado tiempo en reconocer que la venta de autos de bajos estándares es inaceptable. Por fin respondió a las demandas de Latin NCAP y consumidores mexicanos para retirarlo del mercado.

The Insurance Institute for Highway Safety (IIHS), el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP), y el Global New Car Assessment Programme (Global NCAP) organizaron un análisis de choque auto a auto en Virginia, Estados Unidos, el cual se transmitió por Internet en tiempo real. La prueba se realizó entre un Nissan Versa 2016, vendido en Estados Unidos, y un Nissan Tsuru 2015, adquirido en el país. Ambos vehículos fabricados en México y evaluados anteriormente por IIHS y Latin NCAP. El Versa fue calificado como bueno por IIHS y el Tsuru obtuvo cero estrellas para ocupantes adultos e infantiles en Latin NCAP. El experimento requirió una superposición de 50 por ciento en el frente de los autos a una velocidad combinada de 80mph (129 km/h); el resultado demostró que el conductor del Tsuru presentó lesiones de alta probabilidad de riesgo de vida; la coalisión pudo ser fatal porque no había bolsas de aire y las estructuras principales se colapsaron, comprometiendo el espacio de supervivencia.

“Nuestra primera prueba de choque ‘auto a auto’ demostró claramente la importancia de contar con regulaciones mínimas de seguridad vehicular. México todavía no cuenta con éstas, mientras Estados Unidos las tiene desde hace décadas. La falta de regulaciones deriva en la venta de modelos muy inseguros. Todos los países de América Latina y el Caribe deben aplicar dichas normas de las Naciones Unida o su equivalente donde corresponda para que dejen de existir los vehículos cero estrellas”, agregó David Ward.