Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden aprobar modificaciones a ley de control del tabaco
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2016, p. 41

Restauranteros de diversos estados y activistas en favor de la salud pública pidieron ayer a los diputados federales aprobar las modificaciones a la Ley General para el Control del Tabaco. Con ello se garantizarían espacios libres de humo de cigarro en todo el país, precisaron.

El consumo de ese producto provoca 66 mil muertes y un gasto de más de 70 mil millones de pesos al año en el país, informó Eduardo del Castillo Valadez, director de la organización Comunicación, Diálogo y Conciencia (Códice).

Luego de un encuentro, de dos días, empresarios ofrecieron una conferencia de prensa en la que señalaron los daños a la salud ocasionados por el tabaco. Recordaron que 11 estados, en los que habita 42 por ciento de la población, cuentan con una legislación para que en los lugares cerrados no se pueda fumar.

Esas entidades son: Ciudad de México, Tabasco, Morelos, Veracruz, Zacatecas, estado de México, Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Sinaloa y Oaxaca. Casi la mitad de la población tiene espacios ciento por ciento libres de humo de tabaco. Queremos que esos derechos los tenga toda la población, indicó en entrevista Del Castillo.

El reglamento para que los restaurantes destinen un área para fumadores es muy rígido, aseveró. No debe estar a la entrada del lugar, los niños o embarazadas no pueden estar ahí, tienen que medir el humo y verificar que no se meta a las otras zonas, entre otras acciones.

Es una misión imposible, prácticamente nadie la cumple. Por ello es mejor que todo el establecimiento esté libre de humo, consideró.

La industria tabacalera frena aprobación, dicen

Afirmó que la industria tabacalera ha frenado la aprobación de la ley. Además de que algunos empresarios han rechazado esas medidas. En Nuevo León, por ejemplo, propietarios agrupados en la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados sostuvieron que, tras la aprobación de la legislación, se perdieron más de 60 mil empleos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en realidad hubo una ligera alza en los puestos de trabajo en restaurantes y centros nocturnos, al pasar de más de 117 mil a poco más de 132 mil. Es decir, están inventando.

Exigieron también campañas para informar de los daños a la salud por el tabaquismo y apoyar los mecanismos de prevención.