Opinión
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Comercios: delincuencia y ‘‘pago de piso’’

El compadre que revendió más caro el equipo

A pesar del dieselgate, VW gana 5,900 millones de euros

Astillero

Joder las elecciones

Magistrados en deshonra

Mierda que buscan aromatizar

Arely, al fracaso de SFP

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía Moral

Agnes Heller y las teorías de las necesidades humanas/ VI

Heller analiza las necesidades necesarias y el concepto de riqueza humana

México SA

Gasto público, improductivo

A intereses, más de un billón

México, sin desarrollo social

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Defensa y omisión gubernamentales

Penultimátum

¿Golpe a la Ndrangheta?

La Jornada Guerrero
Ruta Sonora

Festival Vive la Izquierda

Xibalbá

Inmensidad

El desmantelamiento de Pemex
S

egún informó ayer el subsecretario de Fomento a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) de Tabasco, Jaime Córdova Castillo, más de 7 mil trabajadores han sido despedidos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en esa entidad y en la vecina Campeche. El miércoles pasado el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo local (Sedet), David Gustavo Rodríguez Rosario, afirmó que si Tabasco ocupa el primer lugar nacional en desempleo se debe a la disminución de actividades en esa que fue hasta hace unos años empresa paraestatal.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Piden a CEAV trato justo a víctimas

A

partir de la resolución de los responsables de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) que otorgó acceso a la reparación del daño y una compensación económica del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral al único militar que resultó herido en Tlatlaya el 30 de junio de 2014 (La Jornada, 26/10/16), exigimos un trato justo y equitativo a las víctimas directas e indirectas de la guerra sucia en el estado de Guerrero, cuyos casos conoce la CEAV, pero no los reconoce, no obstante que la CNDH, en su recomendación 26/2001, señaló que en aquella época la política antisubversiva tuvo facultades prácticamente ilimitadas, que la regla general fue traspasar los límites de la legalidad y que las personas detenidas fueron sometidas a todo tipo de vejaciones, torturas y demás tratamientos crueles, inhumanos y degradantes.

El poder del veto en la Constituyente
L

a vida en el recinto de la Asamblea Constituyente no es aburrida; está llena de sorpresas, algunas alentadoras. A los periodistas llamó mucho la atención que la semana pasada me quejé ante el presidente para que se pidiera a la compañía de edecanes que dejaran de exigirles venir escotadas y con pantalones apretados, toda vez que los derechos de las mujeres son parte sustancial de la constitución que estamos construyendo. El presidente nos hizo saber que es el Senado el que las contrata, y que pasaría mi queja. El tema dio pie a múltiples notas impresas y en radio y televisión. Me entrevistaron para saber si lo que me ofendía era ver los escotes o si, como tuve que explicarles, lo que agravia es que las obliguen a mostrarse. Pero en Twitter el tema estuvo denso. Algunos señores me tacharon de mojigata y floja: “Es usted constituyente, abra la mente y deje de ofenderse por los escotes… Póngase a trabajar”. Es retrógrada lo que pide a las edecanes; lástima de mi voto x ud. Eso no es importante frente a la gran labor que tiene usted en la mesa; sea noticia por algo más importante. Póngase a chambear, luego por qué de burros no los bajan. Al rato pedirá que las vacas usen brassiere, cuando hay cosas más importantes que resolver en la CDMX. “El comentario de la diputada esta motivado por la envidia… habría que ver su foto”. Otros les replican: No entiendes nada, eso es como trata. No más eso faltaba, vejetes influyentes, libidinosos y acosadores. Obvio, dices toda la verdad sobre nosotras y el trato para edecanes, ojalá se tome en cuenta ese comentario. La reacción de las compañeras edecanes de la sala de Xicoténcatl fue de agradecimiento por defender sus derechos. Estamos esperando la respuesta formal del Senado.

Gabriela Rodríguez
AL y el capitalismo global
E

l libro América Latina y el capitalismo global: una perspectiva crítica de la globalización, de William I. Robinson, se inscribe en los estudios sobre la globalización, específicamente la teoría del capitalismo global, que desarrolla basada en tres elementos: producción trasnacional, clase capitalista trasnacional y Estado trasnacional, la cual aplica para explorar y revelar los cambios trascendentes que ha sufrido América Latina en las últimas décadas. Para el autor, “la globalización es la dinámica subyacente que impulsa los procesos sociales, políticos, económicos, culturales e ideológicos alrededor del mundo del siglo XXI. A medida que cada nación y región es integrada dentro de las estructuras y procesos trasnacionales emergentes, han surgido –en América Latina y otros lugares– nuevas estructuras económicas, políticas y sociales. Hay una nueva configuración del poder global que se manifiesta en cada nación y cuyos tentáculos bajan hasta el nivel de comunidad. Cada individuo, cada nación, cada región están siendo incorporados a los procesos trasnacionales que han socavado las autonomías y provincialismos anteriores. Esto hace que sea imposible abordar temas locales –si no es que incluso cualquier asunto de importancia social, política o intelectual– al margen del contexto global”.

Narrativa falsa de Trump
D

esde el lanzamiento de su campaña, en junio de 2015, hasta el tercer y último debate presidencial, Donald Trump sostuvo una simple pero peligrosa narrativa mediática: 1) América dejó de ser grande debido a 2) la incursión de inmigrantes por la frontera (asesinos y violadores), y 3) los acuerdos comerciales como TLCAN y TPP, los que producen déficit comerciales que eliminan puestos de trabajo en Estados Unidos. Las verdaderas personas trabajadoras de América están siendo afectadas debido a que la frontera está siendo invadida porque México está enviando sus peores personas, y los tratados comerciales injustos realizados por nuestros malos lideres. En sus manos, este diagnóstico lleva a la solución mágica que puede volver América grande otra vez: construir un gran muro, deportar millones de personas e imponer altos aranceles.

Gilberto López y Rivas /II
Raúl Hinojosa *
La nueva derecha pospinochetista en Chile
C

uando un régimen colapsa, de sus restos crecen fuerzas políticas que existían previamente, pero que los analistas sistémicos no querían o no podían ver. Pueden ser partidos marginales que crecen exponencialmente, pero también ideas-fuerza que prosperan cuando la realidad ha madurado lo suficiente. Pero también pueden ser pueblos, como el mapuche, cuya empecinada persistencia enseña caminos para enfrentar la crisis civilizacional.

Todos los días son de muertos
S

erá el hambre en el país (los países tercermundistas), el antecedente que empuje al terrorismo, bestia salvaje, feroz, sin rostro, devoradora implacable, que aparece como parida por el averno cual depredadora siniestra apareada con la crueldad. Voraz e insaciable, se convierte en peligro inmanejable para la sociedad porque la vida se torna persecución, paranoia y desesperación cotidiana que enloquece por el miedo a ser engullido por asesinos enmascarados que son terroristas organizados.

Raúl Zibechi
José Cueli