Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se corre el riesgo de generar resistencia, advierte Pablo Kuri

El antiviral contra la influenza sólo se usa en caso de confirmar la enfermedad
Foto
Uno de los primeros pacientes que fueron vacunados contra la influenza en la campaña nacional, que acaba de comenzarFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2016, p. 41

Con el comienzo de la temporada de invierno y la campaña nacional de vacunación, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, señaló que el uso del antiviral oseltamivir sólo se recomienda para el control de influenza, siempre que su presencia se haya confirmado mediante una prueba de laboratorio. Tampoco se recomiendan los exámenes rápidos, porque su eficacia es de 50 por ciento.

Respecto del oseltamivir, dijo que es útil en el tratamiento de la infección tipo AH1N1 que suele ser muy agresiva en adultos jóvenes y sobre todo en los que viven con otros padecimientos, como diabetes descontrolada, obesidad o alguna afección cardiaca. Esos pacientes pueden desarrollar complicaciones graves e incluso morir por esta causa.

El producto no debiera usarse para el control del catarro común, porque hay el riesgo de que el organismo genere resistencia a la sustancia y si algún día realmente se necesita, ya no tendrá el efecto deseado, indicó.

Lo anterior es relevante porque además del innovador ya hay disponibilidad de genéricos con tres nuevos registros autorizados en abril. En esta ocasión, aseguró, no habrá desabasto del fármaco como ocurrió a principios de 2016.

En conferencia de prensa, explicó que para la temporada invernal, que en salud comenzó este octubre y terminará en marzo de 2017, ya están disponibles 32 millones de dosis de la vacuna contra influenza, que se aplicarán preferentemente a los llamados grupos de riesgo: niños de seis meses a cinco años, mayores de 60, mujeres embarazadas y personas con VIH, diabetes no controlada y complicada, obesidad grave, así como enfermedad cardiaca.

También deben ser inmunizados los individuos que tienen asma, cáncer en tratamiento de quimioterapia y personas receptoras de trasplantes, así como el personal de salud.

La influenza ha sido motivo de mayor atención luego de la pandemia de 2009, cuando surgió el virus AH1N1 y causó 3 mil 440 muertes. Kuri resaltó que esta cepa ya se volvió estacional y la vacuna incluye la protección contra la misma, además de los virus: AH3N2 y B.

Comentó que se ha observado que los repuntes de AH1N1 se dan cada dos años, por lo que en la actual temporada no se esperaría una afectación relevante. Explicó que en el hemisferio sur del continente, donde ya concluyó el invierno, la mayor circulación fue del virus AH3N2, el cual es menos agresivo. De cualquier manera, es importante fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica de influenza.