Política
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Imputados, Gabriel Deantes Ramos y Arturo Bermúdez Zurita

Ejercen acción penal en contra de dos funcionarios del gabinete de Javier Duarte
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2016, p. 14

Xalapa, Ver.

El fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, informó que se ejerció acción penal en contra del ex secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita y de Gabriel Deantes Ramos, ex secretario del Trabajo en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, quien se encuentra prófugo de la justicia.

En entrevista radiofónica, Bravo Contreras dijo que la fiscalía a su cargo ha solicitado audiencia de imputación al Ministerio Público por los delitos de tráfico de influencias y abuso de autoridad en contra de Bermúdez Zurita y enriquecimiento ilícito contra Gabriel Deantes.

En el caso de Bermúdez Zurita explicó que con respecto al delito de enriquecimiento ilícito, hay muchos elementos que se están integrando a la investigación, pues hay varias propiedades fuera del país que están siendo investigadas.

No obstante, mencionó que en la denuncia se subraya que hay un actor importante que participa como actor social en diversas empresas y que es proveedor de la SSP, cuando Bermúdez Zurita era titular de la dependencia.

En el caso de Gabriel Deantes la acción penal es por el delito de enriquecimiento ilícito, pues hay diferencias considerables entre el ingreso declarado y el detectado por las autoridades de la Contraloría General del Estado.

La actuación de la fiscalía contra los dos funcionarios estatales se debe a las denuncias presentadas por el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares.

El jueves 4 de agosto pasado, Bermúdez Zurita renunció al cargo luego de darse a conocer que él y su esposa son propietarios de cinco residencias en el complejo The Woodlands, valuadas en 2.4 millones de dólares, según registros oficiales del estado de Texas.

El ex titular de la SSP era considerado uno de los principales colaboradores del ex gobernador Javier Duarte, quien se encuentra prófugo de la justicia.

El 8 de junio, después del proceso electoral en el que el PRI resultó vencido en las urnas, Gabriel Deantes renunció a su cargo en la Secretaría del Trabajo.