Política
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Modifican la ley para la readaptación de reclusos
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2016, p. 13

La Cámara de Diputados aprobó ayer una reforma a la Ley General del Sistema de Seguridad Pública, para que la salud sicológica y siquiátrica de los reos sea considerada medio de reinserción social.

Asimismo, la mesa directiva convocó a la próxima sesión para el jueves 3 de noviembre, debido a que las bancadas aprobaron un megapuente de una semana por las celebraciones de muertos. La sesión no realizada el martes primero de noviembre se recorrerá al viernes 4.

Durante la sesión de ayer, con unanimidad de 406 diputados presentes, se modificó la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para agregar a la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario la función de promover mecanismos de salud integral y prevención de los presos.

El objeto de recluir a una persona no es sólo mantenerlo aislado de la sociedad, sino rencauzar sus hábitos de conducta, costumbres y procesos cognoscitivos, y que sea capaz de adoptar nuevos patrones de vida, ajenos a la tendencia del delito y factores que lo llevan a la reincidencia, explicó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Jorge Ramos Hernández (PAN).

Reconoció que hasta ahora el Congreso sólo ha aprobado reformas en materia policiaca y de operaciones de seguridad pública, pero poco ha hecho para reformar el sistema penitenciario en el área de reinserción.

Lo que se busca, indicó, es que también se brinde rehabilitación sicológica o siquiátrica a los internos.

También, el pleno aprobó acuñar una moneda conmemorativa del 50 aniversario del Plan DN-III-E de emergencia, como reconocimiento al Ejército y Fuerza Aérea mexicanos por el auxilio a la población civil en casos de desastre.

El presidente de la Comisión de Defensa, Virgilio Méndez Bazán (PRI), detalló que el plan DN-III-E cuenta con la capacidad para establecer refugios temporales, centros de acopio y cocinas comunitarias; desplegar células de búsqueda, servicio médico, de ingenieros y de seguridad; así como puentes aéreos, terrestres y pluviales para transporte de personas, equipo y abastecimiento de todo tipo en zonas de desastre.