Política
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suegros del gobernador no pueden salir de Xalapa
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2016, p. 14

Los suegros de Javier Duarte de Ochoa, Antonio Macías Yazegey y María Virginia Tubilla Letayf, no podrán abandonar el municipio de Xalapa y deberán quedar a disposición del juzgado noveno de distrito con sede en el estado de Veracruz, para que surta efecto una suspensión provisional otorgada en contra de alguna orden de aprehensión en su contra.

Sin embargo, el beneficio concedido por el órgano jurisdiccional no garantiza que los suegros del gobernador con licencia del estado de Veracruz no sean aprehendidos, pues la medida cautelar sólo surtirá efecto si la orden de aprehensión que se gire en su contra es por delitos no graves.

El matrimonio Macías Yazegey–Tubilla Letayf solicitó protección de la justicia federal contra cualquier orden de aprehensión que se girara o existiera en su contra y también para que no se emitiera alerta migratoria que diera cuenta de su salida del país.

El juzgado noveno de distrito con sede en el estado de Veracruz concedió la suspensión provisional por lo que respecta a la orden de aprehensión siempre y cuando el mandamiento judicial sea por un delito no grave.

En ese contexto, el juzgado les impuso las siguientes medidas, además exhibir una garantía y no ausentarse de la localidad donde se encuentra su domicilio.

Por lo que hace a la alerta migratoria, se negó la suspensión provisional, debido a que se contrapone con la medida de aseguramiento consistente en que no pueden ausentarse del lugar en que se encuentra su domicilio.