Política
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sanciona EU a nueve mexicanos por narcotráfico
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2016, p. 10

Washington. Estados Unidos sancionó ayer a nueve mexicanos por narcotráfico, incluidos siete parientes de los líderes de los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Cuinis.

La Oficina para el Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés), adscrita al Departamento del Tesoro, dijo que los sancionados brindan apoyo material a las actividades de narcotráfico de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, y su cuñado, Abigael González Valencia, líderes de los cárteles antes citados, respectivamente.

La lista incluye a Antonio Oseguera Cervantes y Julio Alberto Castillo Rodríguez, hermano y yerno de Nemesio, respectivamente, quienes ya fueron arrestados por autoridades mexicanas.

El Departamento del Tesoro agregó que Antonio Oseguera Cervantes fue deportado a México tras cumplir sentencia en Estados Unidos por tráfico de heroína desde 1996.

Cinco hijos de Abigael González Valencia también fueron sancionados por apoyar a Los Cuinis. Elvis fue arrestado en México en enero pasado.

La abogada de Guadalajara y otro colaborador del cártel también recibieron el jueves la designación de narcotraficantes, por lo que tienen prohibido realizar transacciones financieras o comerciales en Estados Unidos y será congelada cualquier propiedad que posean en territorio estadunidense.

Un gran jurado federal del Distrito de Columbia formuló cargos por narcotráfico en marzo de 2014 contra Nemesio Oseguera y Abigael González, quien fue capturado en México en febrero de 2015. Oseguera permanece prófugo.