Política
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cifra aún está por encima del índice del año pasado

Ligera disminución de crímenes de alto impacto en Acapulco
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2016, p. 11

Los delitos de alto impacto en Acapulco, Guerrero, muestran una ligera disminución, pero aún están por encima del índice del año pasado.

De enero a septiembre de 2015 se denunciaron en la fiscalía local 488 crímenes de ese tipo, mientras en el mismo periodo del año actual, suman 522, es decir, 34 más.

Si bien en septiembre bajaron los asesinatos cometidos con arma de fuego (de 72 en agosto a 66 en septiembre), el puerto turístico vive un repunte en robos con violencia.

Guerrero en general y Acapulco en particular son dos de los principales termómetros en la estadística de incidencia delictiva.

Desde 2007, cuando se inició el recuento en esta materia, la entidad ha estado en el grupo de los estados más violentos.

Por ejemplo, hace casi tres décadas Chihuahua tuvo 677 asesinatos intencionales; Guerrero, mil 273; estado de México, 3 mil; Morelos, 2 mil 625, y Sinaloa, 669.

Una década más tarde, en 2007, la relación era la siguiente: Chihuahua, 617; Guerrero, 800; estado de México, mil 127; Morelos, 113, y Sinaloa, 731.

En el corte más reciente (enero-septiembre de 2016), Guerrero está a la cabeza, con mil 654 denuncias, mientras el estado de México, pese a la diferencia poblacional entre uno y otro, acumula mil 545. Chihuahua, 859; Sinaloa, 853, y Morelos, 443.

Acapulco encabeza la lista de los municipios de atención prioritaria para el gobierno federal; con base en ello se han destinado en los años recientes miles de millones de pesos, tanto en operativos de fuerzas armadas y Policía Federal, como de programas de prevención del delito.

Sin embargo, los altos índices delictivos continúan. Por ejemplo, en este año ha sido denunciado el robo de poco más de mil vehículos; también hay alzas en hurtos a negocios y casa habitación; daños en propiedad ajena, lesiones y amenazas, entre otros.

Al respecto, el titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno, aseveró que la incidencia de los delitos de alto impacto muestra una contención del problema y tendencia a la baja.

El responsable de la compilación estadística y del análisis en esta materia dijo que el aumento de homicidios en septiembre, respecto al mes anterior, fue marginal.

Todavía, agregó, los índices de homicidios se encuentran por debajo de las cifras históricas que sucedieron en mayo de 2011, y cuando lo analizamos desde la perspectiva de sucesos por cada 100 mil habitantes (tasa) estamos por abajo (del sexenio pasado).

En tanto, el más reciente plan gubernamental para atajar las deficiencias en policías locales (policía de proximidad) no incluye a los municipios más violentos sino aquellos donde ya hay cierta base en ese modelo e incluso de los de menor incidencia delictiva en todo el país.