Política
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sales rechaza quejas por maltrato

Estamos dispuestos a la supervisión de la CNDH
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2016, p. 10

Washington.

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de México, Renato Sales Heredia, rechazó las quejas de la esposa y los abogados de Joaquín Guzmán Loera de que se violan sus derechos humanos en prisión y descartó que se suavicen las medidas especiales de su reclusión.

Sales Heredia, quien visita Washington para reunirse con académicos y expertos de centros de investigación, sostuvo que desde mayo pasado, cuando fue recluido en Ciudad Juárez, El Chapo ha recibido 33 visitas familiares y 11 íntimas, así como las de sus abogados.

No está incomunicado ni es maltratado, recibe la visita todos los días de un enfermero penitenciario que toma sus signos vitales y dos veces a la semana del médico, indicó Sales tras su intervención en un foro del Centro Woodrow Wilson.

Dejó en claro que Guzmán Loera está sujeto a medidas de vigilancia especiales porque así lo permite la Ley de Ejecución de Sanciones para las personas vinculadas a la delincuencia organizada.

Acerca de la posibilidad de que El Chapo conviva con el resto de población penitenciaria, como desea su familia, Sales señaló que en este momento eso no es posible, pero dijo que en la CNS están perfectamente dispuestos a que se le supervise por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Apuntó que la CNS está en proceso de firmar un convenio con la CNDH para que ésta tenga una oficina en cada uno de los 21 centros penitenciarios del país.