Deportes
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex gimnasta demanda por abuso sexual a Nassar
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2016, p. a18

California.

Una ex integrante del equipo de gimnasia femenil de Estados Unidos presentó una demanda ante la Corte Suprema de California por abuso sexual contra el médico Larry Nassar, quien durante varios años atendió al representativo estadunidense, y aseguró que los legendarios entrenadores Bela y Marta Karolyi no la protegieron, al tiempo que tenían su propio patrón de abuso físico y emocional.

La demandante no reveló su identidad, aunque la cadena ESPN aseguró que se trata de una mujer de 24 años de edad y que fue parte del conjunto de EU entre 2004 y 2010.

En la querella se destaca que altos funcionarios de USA Gymnastics tenían conocimiento amplio del abuso, pero lo ocultaron e ignoraron por años apoyando a Nassar y a los Karolyi.

El primero enfrenta otras denuncias por abuso sexual interpuestas en septiembre por dos ex gimnastas olímpicas, así como por 16 estudiantes de la Universidad de Michigan, donde fue un integrante de la facultad.

En las acusaciones de las ex gimnastas olímpicas, una de ellas medallista en Londres 2012, se afirma que Nassar agredía sexualmente a varias integrantes del equipo, aunque en esa demanda no se incluyen los reclamos contra los Karolyi.

Nassar ha negado las acusaciones al asegurar que utilizaba técnicas médicas aprobadas para atender a las gimnastas.

En la denuncia reciente, se afirma que los Karolyi, reconocidos por sus logros con Estados Unidos, ocultaron los abusos.