Política
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2004 había 84 programas en la materia, hoy 350

Fondos antimiseria pasaron de 75 a 950 mmdp, pero hay más pobres
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2016, p. 11

Los programas para combatir la pobreza han mostrado acentuada ineficacia, pues mientras entre 2004 y 2016 los esquemas sociales pasaron de 84 a 350 y su presupuesto se incrementó de 75 mil millones de pesos a 950 mil millones de pesos, el número de pobres aumentó de 53 millones a 55, se desprende de un estudio de Gestión Social y Cooperación (Gesoc) en la evaluación de la eficacia de los programas sociales estatales.

Al presentar el Índice estatal de capacidades para el desarrollo social, el director de Gesoc, Alejandro González Arreola, advirtió sobre la ineficiencia en las políticas sociales, pues el estudio arroja que casi la mitad de las 32 entidades tienen un índice reprobatorio en sus capacidades institucionales para instrumentar una política social que les permita combatir la pobreza con mayor eficacia.

Este escenario puede agravarse ante un escenario de escasez de recursos para 2017, coincidente con el inicio de gestiones en los gobiernos de 12 estados en el país, lo que obligará a un mejor uso de los recursos, subraya.

El estudio señala una medición de cero a 100 como índice estatal de capacidades para el desarrollo social 2016 según el cual, con un promedio de 44.6 revela que Michoacán y Quintana Roo tienen un índice de 27.2, evidenciando carencias principalmente en tres de las variables evaluadas: planeación, monitoreo y participación ciudadana en políticas sociales en las que obtuvieron 33, 15 y 11, respectivamente.

Alejandro González, sostuvo que del análisis se desprenden propuestas para revertir el mal desempeño en cada caso, pues mientras no se tomen acciones inmediatas, los rezagos sociales no podrán superarse, porque buena parte de éstos están bajo la atribución y responsabilidad estatal. En 2017, uno de cada tres pesos del presupuesto lo ejercerán los estados.

Para González la evolución del número de programas, presupuesto asignado y resultados distantes de abatir la pobreza, evidencian que hay una disociación entre los recursos ejercidos y la eficacia de los programas a escala estatal.

El estudio evaluó diversos aspectos de instrumentación de la política social, según lo cual, Jalisco (70.4), Hidalgo (67.5) y la Ciudad de México (65.3), cuentan con el diseño de programas, seguimiento e inclusión social más eficaces del país. En el desagregado de las diversas variables, en la gestión eficiente, las tres entidades alcanzan índices de 77.5.

Al comentar los alcances del estudio, el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Joel Salas, destacó la importancia de contar con un índice de evaluación que revele las fallas en las políticas públicas, los efectos regresivos de una mala aplicación de la política social o la asignación de presupuestos sin evidencias de resultados.