Política
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden más recursos para municipios
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2016, p. 11

El presidente de la Comisión Sur-Sureste del Senado, Benjamín Robles Montoya, demandó mayores recursos presupuestales para impulsar proyectos productivos municipales en esa región.

Durante una reunión con autoridades municipales y productores agrícolas, el senador perredista resaltó que 80 por ciento del Presupuesto de Egresos se canaliza a la Federación, 16 por ciento para los estados y sólo 4 por ciento va a los municipios, que se quedan sin margen de maniobra.

El problema se complica, dijo, por las reducciones previstas en el proyecto presupuestal de 2017, que incluyen la disminución de recursos a los municipios. La situación es mucho más complicada, por lo que es necesario trabajar a fin de que en la Cámara de Diputados se etiqueten los recursos que vayan directamente a los gobiernos municipales, además de considerar otras fuentes de financiamiento.

El senador Robles Montoya agregó que se deben contemplar los programas federales que pueden ser aprovechados por los municipios ante la complicada situación económica por la que atraviesa el país.

Durante su intervención, lamentó la enorme brecha que existe entre el centro y norte del país con las entidades del sur-sureste, como son Oaxaca, Chiapas, Campeche y Tabasco.