Política
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida, absurda e inaceptable, considera el PRD

Disminuirán 30% recursos para el Instituto Nacional de Cancerología
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2016, p. 10

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados afirmó que habrá una reducción de 30 por ciento al presupuesto del Instituto Nacional de Cancerología (Incan). Francisco Martínez Neri, coordinador de la bancada perredista, calificó de absurdo e inaceptable el recorte.

La Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego también expuso que el recorte al gasto para esas actividades alcanzará 22 mil millones de pesos y afectará programas de comercialización, apoyo a pequeños productores y fomento ganadero.

Martínez Neri, presidente de la Junta de Coordinación Política, consideró inaceptable la reducción al gasto del Incan, pues para 2016 se autorizaron mil 607 millones de pesos y para 2017 sólo se etiquetaron mil 72 millones: 31 por ciento menos.

“Este recorte es totalmente absurdo, pues si bien es cierto que en 2016 se reportó una reducción de decesos por esta causa, eso se logró por el aumento de campañas de prevención, atención oportuna y servicios gratuitos de mastografía para mujeres de 40 a 69 años.

“Es obvio –agregó– que para seguir con estas campañas es necesario tener recursos suficientes para darlas a conocer, así como para continuar ofreciendo los servicios de manera gratuita a quienes carecen de seguridad social”.

La Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego buscará recursos por 84 mil millones de pesos ante el recorte propuesto en el PEF 2017, que supera 22 mil millones de pesos y afecta programas estratégicos como Comercialización y desarrollo de mercados, Apoyos a pequeños productores, Concurrencia con entidades federativas y Fomento ganadero.

El presidente de la comisión, Germán Escobar Manjarrez (PRI), insistió en que al aprobar el presupuesto se debe priorizar la alimentación, la seguridad y la educación. Enfatizó que la preocupación y ocupación del gobierno debe ser producir los alimentos necesarios para alcanzar la soberanía en la materia.