Capital
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La capital, refugio de los que huyen de estados marcados por la violencia

Refrendan grupos su propuesta de garantizar derechos a esa población

Junto con los migrantes son los más vulnerables, señala José Luis Loera

Foto
Integrantes de organizaciones sociales ratificaron la propuesta que elaboraron y que la perredista Lol Kin Castañeda llevó a la tribuna de la Asamblea Constituyente, con el fin de garantizar derechos a los migrantes y refugiados que radican en esta capitalFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2016, p. 33

En los años recientes la Ciudad de México se convirtió en refugio para muchos habitantes de estados que se encuentran convulsionados por la violencia derivada del combate al narcotráfico, aseguraron ayer integrantes de organizaciones sociales dedicadas a la atención de migrantes y refugiados.

En conferencia de prensa, representantes de Casa de Refugiados, Colectivo de Apoyo para Personas Migrantes (Coami), American Friends Service Commitee, Puentes para la Paz, Casa de los Amigos, Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración (Inedim) y del Instituto de Investigación y Práctica Social y Cultural (Iipsoculta) acudieron ayer a la Asamblea Constituyente para refrendar la propuesta que elaboraron y que la perredista Lol Kin Castañeda llevó a la tribuna de este órgano legislativo, y que busca garantizar derechos a los migrantes y refugiados que radican en esta capital.

José Luis Loera, del programa Casa de Refugiados, destacó que de entre los grupos sociales de esta ciudad, los migrantes y refugiados son los más vulnerables, ya sea por hablar otra lengua, por ser personas de color o por otras características no propias del lugar al que llegan, lo que obliga a pensar en esquemas de protección.

Detalló que el año pasado se atendieron en esta capital a 240 personas provenientes de otros lugares, pero en lo que va del año suman ya 600, es decir, se incrementó muchísimo ese problema.

A pregunta concreta, detalló que hay gente que huye de sus estados hacia la Ciudad de México, o bien envía a sus hijos, por los problemas de violencia que viven en sus lugares de origen, provenientes de Guerrero, Michoacán, Veracruz, Tamaulipas y Chiapas.

Fernando Becerra, de American Friends Service Committe, destacó que ya no llegan personas en lo individual, sino que se desplazan con familiares.

La constituyente Lol Kin Castañeda precisó al respecto que los migrantes y refugiados en esta capital prácticamente están invisibilizados, pues llegan a carecer hasta de identidad, ya que no hay autoridad que les extienda documentos.

Por ello, indicó, se propusieron en la Constituyente reformas a la iniciativa de constitución de la Ciudad de México que envió el jefe de Gobierno, para que se puedan brindar servicios de salud, educación, vivienda y trabajo a ese sector de la población; incluso, dijo, es necesario que también tengan derecho a una identidad.

Rebeca González, de Iipsoculta, resaltó que mucha gente que llega a esta capital enfrenta discriminación; Natalia Sánchez, del Coami, añadió que con esas reformas toda esa gente podrá tener a salvo sus derechos.