Opinión
Ver día anteriorSábado 15 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Fundación Juntos Podemos, transparencia ausente

Es dinero de los contribuyentes

Los arreglos secretos de PAN y PRI

Los de abajo

En defensa del agua

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Industria: mal y de malas

Se desacelera la actividad

Demagogia: ¿quién gana?

Infancia y Sociedad

Las nini madres

Carlos Fernández-Vega
Andrea Bárcena
Penultimátum

Turquía: arte oprimido

EU-Cuba: por un acercamiento irreversible
A

poco más de tres meses de que concluya su mandato, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó ayer una directiva presidencial de política sobre la normalización de relaciones Estados Unidos-Cuba, mediante la cual busca hacer irreversibles los cambios que su administración ha adoptado con respecto de la isla desde diciembre de 2014. El documento define objetivos prioritarios del proceso de normalización –como mayor interacción con el gobierno y pueblo cubanos y la expansión del comercio en la isla– y aclara las competencias y responsabilidades de cada agencia del gobierno estadunidense.

El Correo Ilustrado

Progreso de la justicia laboral, un mito

L

a reciente aprobación en el Senado de la iniciativa presidencial que promulga la desaparición de las juntas de Conciliación y Arbitraje, transfiriendo sus funciones al Poder Judicial, es vitoreada por legisladores de PRI, PAN y PRD de gran avance en la democracia para los sindicatos.

La acumulación se ve pero es un espejismo
L

a tierra para las que la trabajan, es el título del compendio del libro de Claudia Korol, Somos tierra, semilla, rebeldía: Mujeres, tierra y territorio en América Latina. En él, la autora analiza la propiedad y gestión de la tierra con perspectiva de género, buena forma de entender cómo nuestra sociedad entiende la vida. La versión en femenino del histórico lema campesino no es gratuita, es mucho más que un acertado encabezamiento.

Gustavo Duch
Constitución y universidad pública y autónoma
E

l proyecto de constitución para nuestra Ciudad de México plantea un problema grave, un retroceso de 100 años en la concepción y práctica de lo que debe ser la universidad mexicana, pública y autónoma. Lo que se propone no debería caber en la constitución de una de las ciudades del mundo donde con grandes esfuerzos se han venido creando y fortaleciendo derechos inusitados. El documento prevé que la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) quede definida del mismo modo que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el Tribunal Electoral, el Tribunal de Justicia Administrativa y otras entidades semejantes, incluyendo lo que sería la nueva Procuraduría General de Justicia (que se llamaría Fiscalía General de Justicia). Incluida en ese grupo, se define, la UACM debe tener el mismo régimen laboral, la misma escala de salarios e igual relación con el gobierno y el Congreso que otros nueve organismos. Se presenta una definición de sus fines que en nada coincide con los que, por ley, ya tiene la UACM. Queda, finalmente, a la interpretación cómo será la designación y nombramiento de la o el rector y de los consejeros universitarios.

Corrupción, democracia y desprecio
E

sta semana la corrupción en las altas esferas del gobierno se hizo patente, una vez más, con la renuncia de Javier Duarte de Ochoa a la gubernatura de Veracruz, llamando la atención la seguridad de sus declaraciones de inocencia, no obstante la desaparición de 15 mil personas sin que su gobierno diese cuenta de ellas, así como la multitud de evidencias del saqueo cometido contra el patrimonio de ese estado a lo largo de su administración y los asesinatos de 15 periodistas. Casos en los que la falta de transparencia y la denostación habitual de las víctimas sugieren la participación de las autoridades estatales y de él mismo, en la comisión de esos crímenes. El problema no es sólo de Veracruz, situaciones similares son del conocimiento público en varias entidades de la República; fenómeno que se extiende a regiones cada vez más amplias de la nación, algo desconocido en tiempos pasados, cuando la autoridad del Presidente aseguraba que los gobernadores indeseables fuesen removidos antes de generar daños mayores.

Hugo Aboites*
Enrique Calderón Alzati
¿Fin del sindicalismo simulado?
E

l pasado 13 de octubre, el Senado aprobó importantes cambios al marco constitucional en materia de justicia laboral, contratación colectiva-huelga y voto secreto, los cuales en el pasado hubieran sido impensables. Estas reformas deberán concluir su proceso legislativo; sin embargo, al ser votadas en favor y por unanimidad de todos los partidos, se pueden considerar prácticamente seguras. Una de cal por las que van de arena.

Tercera cumbre mundial sobre el hábitat
D

el 17 al 20 de octubre se llevará a cabo en Ecuador la tercera Cumbre Mundial de Naciones Unidas sobre el Hábitat (Hábitat III), que reunirá a los gobiernos nacionales para discutir una agenda, que deberá observarse durante los próximos 20 años, sobre el desarrollo urbano y los asentamientos humanos. La primera cumbre hábitat se llevó a cabo en 1976, y acordó que se repitiera cada 20 años para su actualización. Aun cuando se consideran alcanzados los compromisos establecidos en Estambul en Hábitat II (1996), la realidad es que la situación de las ciudades y asentamientos humanos ha empeorado drásticamente durante las últimas dos décadas por causa de las políticas neoliberales que han promovido, en lugar de la función social, la competitividad y la especulación de las ciudades. Los actuales gobiernos han declarado que están comprometidos con implementar políticas que acaben con la falta de vivienda, sobre todo para las personas con menos recursos o en situación de extrema pobreza. Sin embargo, crece cada vez más el número de personas sin techo y sin un hábitat digno. En realidad los gobiernos han preferido enriquecer a los capitales inmobiliarios y de la construcción, los que no producen vivienda para los grupos más necesitados, pero sí para quienes les dejan jugosas ganancias. En estos tiempos, cuando existen decenas de millones de personas que no cuentan con un hogar, un techo seguro, y ni siquiera un sitio mínimo para vivir, violentándose en todo sentido el derecho a una vivienda digna, no es posible hablar de un hábitat adecuado, ni del cumplimiento de los derechos humanos.

Arturo Alcalde Justiniani
Miguel Concha
Los transgénicos fracasan, los daños persisten
E

l 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación según Naciones Unidas, fue declarado por la Vía Campesina Día internacional de acción por la soberanía alimentaria y contra las corporaciones trasnacionales, definición mucho más acorde con la realidad, que define lo que realmente está en juego. (http://tinyurl.com/znhf8vb) Este año, además de acciones en muchos países, cientos de organizaciones confluyen en el Tribunal internacional sobre Monsanto que se realiza en La Haya, Holanda, cuyos testimonios y deliberaciones se pueden ver en el portal http://es.monsantotribunal.org/.

El mundo va hacia la derecha, pero también hacia la izquierda
C

omo los medios dan gran difusión a las olas de derecha y, especialmente, de extrema derecha, proyectan una imagen de que el mundo va hacia la derecha. Lo cual tiene elementos de verdad, pero está lejos de dar cuenta de todas las tendencias, complejas, del mundo contemporáneo.

Silvia Ribeiro*
Emir Sader
Quién vive
Foto
Pete Townshend en el Palacio de los Deportes Foto Fernando Aceves
Leonardo García Tsao