Estados
Ver día anteriorSábado 15 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La condición es que los quejosos paguen $10 millones de garantía

Ordenan cancelar obra hotelera en Cancún
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de octubre de 2016, p. 25

Un juzgado ordenó la suspensión definitiva de la construcción del hotel Riu Riviera Cancún, pero la condicionó a que quienes pidieron cancelar el proyecto paguen más de 10 millones de pesos en garantía, informó el Centro Mexicano del Derecho Ambiental (Cemda), una de las organizaciones que solicitaron frenar la obra.

Si las autoridades judiciales insisten en que se abone esa exagerada cifra económica limitarían los derechos humanos y a un ambiente sano, señaló en un comunicado.

Reiteró que de edificarse el hotel afectaría manglares y acuíferos, sería un grave e irremediable daño al bienestar de un ecosistema que genera servicios ambientales básicos para la población.

El 5 de septiembre pasado el juzgado 3 de distrito, con sede en Cancún, emitió el fallo. La resolución, además de limitarla a un pago, no va al fondo del asunto, que es poner a la par las normas nacionales e internacionales en el programa de desarrollo urbano (PDU) del municipio de Cancún, dijo el Cemda.

En 2014 el ayuntamiento modificó el PDU, y así permitió que sitios de gran valor ambiental puedan ser utilizados para construir diversos complejos, como el hotel Riu Rivera para el que se otorgó una autorización. Por ello, el Cemda interpuso una demanda de amparo.