Estados
Ver día anteriorSábado 15 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cinco personas quedaron retenidas 9 horas

Nayarit: cierran tribunal para evitar toma de nota al Sutsem
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de octubre de 2016, p. 25

Tepic, Nay.

Integrantes de la planilla blanca del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (Sutsem), liderados por Adelaida Ibarra, cerraron ayer por nueve horas las puertas del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Nayarit (TCA), para impedir sesión del pleno y la toma de nota a la planilla verde, encabezada por Águeda Galicia Jiménez, cacique sindical, según dijeron.

De las 8 horas a pasadas las 17 horas, trabajadores de la planilla blanca bloquearon la entrada al TCA. Cinco empleados que se quedaron dentro de las oficinas acusaron que Ibarra y sus compañeros cerraron y no los dejaron salir. Ibarra respondió: están aquí por su voluntad.

Los retenidos fueron entrevistados entre barrotes y persianas de una ventana. En ese momento Ibarra dijo que no abrirían las puertas del TCA, que su acción fue para presionar a las autoridades a que revisen los recursos legales interpuestos contra el Sutsem.

Los antecedentes de esta acción están en noviembre de 2014, cuando la actual dirigente del Sutsem, Águeda Galicia, citó a asamblea para renovar su liderazgo, lo cual logró con 90 por ciento de los basificados.

Sin embargo, el tribunal no la validó ya que días antes se había declarado anulada dicha asamblea pues la planilla blanca denunció que la convocatoria tenía candados que no se podían solventar para que participara otra propuesta sindical.

En la última semana, el TCA pidió por conducto de su presidente, César Fragoso, que el juzgado segundo de distrito de amparo civil y administrativo fuera claro con el alcance en la sentencia dictada en el recurso 7/2016 en favor del Sutsem. El 7 de octubre pasado el juzgado emplazó al TCA a acatar la orden de sesionar y verificar la viabilidad de la toma de nota.

El 11 de octubre se obtuvo una prórroga de 48 horas para que el tribunal se reuniera, pero el pleno (cinco integrantes) estuvo incompleto, faltó la representante del Sutsem. El miércoles tampoco se pudo por la ausencia de la delegada de la sección 49 del SNTE, María Dalia Ibarra. El nuevo plazo venció ayer. Los del Sutsem dijeron que el TCA se reuniría en otro lugar.