Estados
Ver día anteriorSábado 15 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Integrantes de la CNTE toman casetas de autopistas; exigen a diputados rechazar la iniciativa

Repudian ley antimarchas en Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de octubre de 2016, p. 25

Morelia, Mich.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron la mañana del viernes siete casetas de peaje de las autopistas México-Guadalajara y Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, donde permitieron el paso a vehículos particulares sin pago de peaje, para protestar contra la iniciativa de ley antimarchas que propuso la bancada panista del Congreso local y que se discutirá la próxima semana.

En la autopista que comunica Pátzcuaro con la ciudad portuaria fueron tomadas las casetas de Zirahuén, Taretan y San Ángel Zurumucapio, mientras en la Occidente, los maestros disidentes se plantaron en las casetas de peaje de Maravatío, Zinapécuaro, Panindícuaro y Ecuandureo. La manifestación concluyó a las 15 horas.

En Morelia, integrantes de organizaciones sociales encabezadas por el Frente Social contra la Represión y casas de estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se manifestaron frente al Congreso del estado, para exigir a los diputados locales rechazar la iniciativa que pretende ordenar las marchas, pues con ella, dijeron, se pretende coartar la libertad de expresión.

Señalaron que en el afán por no dañar a terceros, la norma propuesta por legisladores panistas pretende que los manifestantes pidan permiso, que los acompañen autoridades de seguridad, que les digan dónde y las ru- tas que deben tomar, y si es posible antes de la manifestación buscar un acuerdo. Los inconformes se retiraron del Congreso después de las 13 horas.

En tanto, estudiantes de Tiripetío y Cherán informaron que para conmemorar la represión estudiantil del 15 de octubre de 2012, cuando fueron desalojados de forma violenta por la policía 176 normalistas de Tiripetío que controlaban más 50 vehículos, efectuarán una marcha del obelisco a Lázaro Cárdenas al centro de Morelia.

Autoridades de seguridad del estado informaron que normalistas de Tiripetío retuvieron un autobús esta mañana a fin de solicitar mil 200 plazas automáticas para los egresados del ciclo escolar 2015-2016 de las ocho escuelas normales del estado. El pasado jueves tomaron cinco autobuses con la misma exigencia.

La empresa de transporte rural Parhikuni suspendió las corridas a las regiones de Pátzcuaro, Uruapan y Costa durante más de una hora en la mañana de este viernes, por la inseguridad y por el temor de que las unidades fueran tomadas por la fuerza.