Capital
Ver día anteriorSábado 15 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Viajan alumnas de primarias de la capital al foro Hábitat de ONU
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de octubre de 2016, p. 27

Estudiantes de escuelas primarias públicas de la Ciudad de México, en las que se aplica el programa SaludArte, participarán en la conferencia mundial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Hábitat III, que se realizará en Quito, Ecuador, con actividades para compartir su experiencia de vivir en la capital mexicana e imaginar una ciudad del futuro, informó la Secretaría de Educación local.

Se trata de cinco niñas, quienes viajaron ayer al país sudamericano como representantes de los equipos ganadores del concurso de ideas ¿Qué Ciudad de México queremos para mañana, explicó la dependencia.

Agregó que durante su estancia, que se extenderá hasta el 19 de octubre, podrán compartir sus ideas con urbanistas y especialistas como portavoces de su generación y representantes de la Ciudad de México en esa cumbre internacional; además, las menores visitarán escuelas, museos y lugares de interés de la capital ecuatoriana.

En el concurso participaron un total de 900 niños que presentaron 100 proyectos, que iban desde la instalación de contenedores de alimentos para personas sin recursos, hasta la creación de espacios de atención especializada para los adultos mayores.

Amplia agenda

En la conferencia Hábitat III, participará el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien viajará hoy a la capital ecuatoriana, donde desahogará una agenda que comenzará desde el domingo con su participación en la segunda Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales a la que asistirá el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Al día siguiente asistirá a la conferencia de prensa de Alcaldes C40, en la que presentarán los planes de la cumbre de ese grupo que se llevará a cabo en la Ciudad de México del 30 de noviembre al 2 de diciembre próximos.

Asimismo, estará en el acto organizado por cinco comisiones económicas de Naciones Unidas, denominado Implementación regional de la nueva agenda urbana, que se desarrolla en el marco de la conferencia Hábitat III.

Mancera Espinosa también participará en los actos Actores urbanos del cambio: asegurar la salud y el bienestar de los jóvenes en las ciudades y Enfoque de género: elemento fundamental de la construcción de ciudades inclusivas.

El martes acudirá al panel ONU: diálogo sobre políticas de derecho a la ciudad y las ciudades para todos. Sostendrá una reunión con la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, y participará en la conferencia El rol de la seguridad vial para crear ciudades sostenibles.

Entre las propuestas de las ganadoras se encuentran proyectos para potabilizar el agua, empresas exportadoras del nopal de Milpa Alta, construcción de escuelas y hospitales, así como aprovechamiento de espacios para sembrar alimentos sanos y generar desarrollo económico.